martes, 30 de noviembre de 2010

6.1 Comienzo de la lectura del Genoma Humano

Capítulo 6

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA.


6.1 Comienzo de la lectura del Genoma Humano


La revolución originada por la obtención de células madres mediante clones embrionarios, su exitoso cultivo en laboratorio y luego su transformación en células diferenciadas o especializadas, o sea originando órganos humanos absolutamente jóvenes, es una revolución de grandes dimensiones en el campo de la biología y especialmente en la medicina. Esta nueva y profunda revolución de la medicina comenzó en la práctica el 25 de noviembre del año 2001. Ese día se da a conocer en EEUU que se ha obtenido el primer clon embrionario de un ser humano. Se abren las puertas con este método para obtener todas las células madres humanas que se deseen. La consecuencia inmediata fue el originar la realización práctica a una buena esperanza que tenían los millones de personas con padecimientos llamados en esos tiempos enfermedades incurables. Estas personas, con un órgano afectado y declarado como una de las enfermedades gravísimas e incurables por medicamentos o por los métodos de operaciones tradicionales, estaban condenadas a morir a corto plazo, si es que no se les renovaba el órgano enfermo. A partir del año 2002, después de la obtención del primer órgano-clon existían a lo menos dos posibilidades para tratar una enfermedad que afecta a alguno de nuestros órganos: la primera, si ello era aún posible, utilizando sus propias células madres e incorporándolas como una pasta sobre el órgano afectado para que estas células madres se transformen en células del órgano afectado y substituyan a las células perecidas: o bien, si lo anterior no es posible, entonces se hacen los órganos completos en el laboratorio con estas células madres y una muestra celular como guía diferencial del órgano afectado. En resumen ahora la enfermedad es enteramente curable creando entonces sencillamente en el laboratorio un nuevo órgano, que se llama órgano-clon, formado sobre la base del cultivo de las mismas células madres del paciente más una muestra celular del órgano afectado. Naturalmente luego es transplantado este órgano-clon al enfermo. El nuevo órgano-clon lo recibe el paciente sin el conocido rechazo, ya que esta formado con la misma información genética que tienen sus propias células. Las células del órgano-clon son células sanas y jóvenes, esto quiere decir que estas nuevas células se pueden reproducir reiteradamente en más de doscientas generaciones y esto significa un promedio de vida de este nuevo órgano de más de cien años más.

La otra gran revolución en la biología del ser humano comenzaba con la lectura de su genoma. Como ustedes deben recordar genoma es el conjunto de todos los genes que caracterizan a una especie. La lectura del genoma de una persona enferma, comparada con el genoma normal, nos permite saber que tipo de enfermedad es la que lleva consigo y además permite conocer aquellas que vienen por herencia y aún no se han desarrollado. Conocer el genoma del paciente es el ideal de un médico para hacer los diagnósticos con precisión científica.

El genoma humano comprende los diferentes genes, donde entre diferentes cosas están todos los órganos y por supuesto las relaciones de todas las otras entidades nuestras y de muchísimas diferentes funciones que los relacionan: color de los ojos, color del pelo, etcétera. Todas estas características sabemos que son aportadas por partes iguales unas por el padre y otras por la madre. Nuestra carta genética está compuesta por 20488 genes. La carta del genoma humano lleva además la ubicación de cada uno de nuestros genes, o sea lleva toda la información tanto para la formación de nuestros órganos sanos como de las taras. Cada carta del genoma específico de una persona es posible al estudiarlo hacer con él una comparación, por medio de un programa del computador, con una carta genética sana.

¡Entonces es posible tener la información precisa y completa de todas nuestras taras genéticas!. Todos sabemos que todas nuestras cualidades las recibimos combinadas en un 50% de cada uno de nuestros padres y naturalmente recibidas por herencia. Pero hay cosas hereditarias que mejor serían no recibirlas como herencia, estas son las enfermedades genéticas. Cada una de estas enfermedades están contenidas en el interior celular y formando un gene. Es importantísimo saber donde se encuentran ubicados estos genes. Teóricamente si sacamos una sola célula en cualquier lugar de nuestro cuerpo que se encuentre, en el extremo de un pelo o frotando la piel, podemos saber muchísimas cosas relacionadas con nuestra salud. Ahora con el análisis de una sola de nuestras células, ya que todas llevan la información genética completa de cada uno de nosotros, podemos saber que enfermedades hereditarias nos están afectando o llevamos latentes y se pueden desarrollar en cualquier momento. Por estos motivos analizando una sola célula, en el inicio de este milenio, partió la medicina preventiva con una herramienta increíblemente eficaz.

A fines del siglo pasado, como el problema de secuenciar el Genoma Humano, incumbía a todos los habitantes sin excepción y era un asunto de extrema delicadeza, los gobiernos de EEUU e Inglaterra se asociaron, en el ámbito de gobiernos y no de simples empresas privadas para lograr este importante propósito. En esos tiempos no era usual dejar mucho dinero con objetivos de investigación científica, estas grandes sumas de dólares se dejaban solamente con propósitos militares. Estos presidentes, rompiendo con la vieja y absurda tradición, dejaron una gran cantidad de dinero con el objeto de investigar los fenómenos relacionados con la lectura del Genoma Humano. El 27 de junio del año 2000 se da a conocer, por los presidentes de EE UU, Bill Clinton, y de Inglaterra, Tony Blair, que se tiene secuenciado el 97% del Genoma Humano. Bill Clinton dice que es la noticia de la época. Se dejan los resultados de esta investigación, por petición de los científicos progresistas, a libre disposición de toda la humanidad. Contrariamente a lo que deseaba una empresa particular, que quería sacar suculentos beneficios económicos usufructuando de la desgracia de las personas genéticamente mal formadas.

En el año 2001 se dio, por la prensa y las revistas científicas, una espectacular noticia, se logró precisar la cantidad de genes de las células del ser humano. Lo espectacular estaba en que ahora se pudieron contar directamente, no indirectamente o estimar por suposiciones, la cantidad casi exacta de genes de cada una de las células de nosotros los seres humanos. Se logró obtener esta contabilidad en forma científica e indiscutible por ser absolutamente objetiva. El número de genes, que posee una célula de todo ser humano, fue calculado en ese año en 20488 genes, con un margen de error muy pequeño. Sorpresivamente resultó una cantidad de genes mucho menor que lo que se había pensado anteriormente. Antes, de esta contabilidad exacta, se creía por suposiciones indirectas que había en cada una de nuestras células cerca de cien mil genes.

Después de tener secuenciado el genoma humano, procede obtener la lectura de este genoma humano. Leerlo es saber la ubicación y funciones que cumple cada gene. El comienzo efectivo y detallado de la lectura del Genoma Humano principió alrededor del año dos mil. El intentar describir la totalidad de las funciones de los genes humanos era una tarea a plazos medidos en décadas de años. La aceleración de esta investigación tuvo su salto el año 2003, al secuenciar o determinar el orden de las bases (A, G, C y T) de los 46 cromosomas de nosotros. Lo realizaron los integrantes del Proyecto Genoma Humano, con un presupuesto que partió, unos años antes, con 3000 millones de dólares USA. Para ese entonces, en un trabajo de investigación en la biología, nunca se había empleado una suma tan fantástica. Ello produjo un violento auge de la medicina y en especial en la medicina predictiva.

Se van a referir los biólogos de la genética a lo de antes y después del comienzo de la lectura del Genoma Humano, también conocido como descodificación del Genoma Humano. Se trataba de conocernos mejor a nosotros mismos, necesitábamos algo más objetivo sobre nuestras células. Este fue el mapa más importante jamás producido por la humanidad. En este mismo tiempo, se pretendió patentar los genes. Empresas inescrupulosas, usando algunos “científicos” como marionetas, quisieron patentar ellos nuestros propios genes. El argumento fue que ellos habían secuenciado una parte del genoma humano, con la argucia de un dudoso “algo antes” de que se diera a conocer, por las esferas de gobierno de EEUU e Inglaterra, públicamente por medio de Internet. Así pues una de estas inescrupulosas empresas intentó patentar nuestros genes, aduciendo que ellos fueron los que determinaron primero su ubicación. Las pretensiones de patentar nuestros genes, originaron de nuevo mucha indignación en las organizaciones internacionales de científicos progresistas. Estos se movilizaron ante sus respectivos gobiernos y este escándalo se logró parar.

En otras palabras se pudo decir que con la entrega de los resultados del Proyecto Genoma Humano el libro de la vida partió de la imprenta. Ahora quedó a los científicos la tarea aprender a leerlo, una tarea que podría haber tardado tres o cuatro décadas y que se bautizó como Proyecto Proteoma Humano PPH. En el año 2000 se conocían, con dirección y funciones, solamente 5000 de los 20488 genes del ser humano. Quedaba pendiente para el Proyecto Proteoma Humano PPH el 75 por ciento de la tarea. Se pensó en una tarea a treinta años plazo pero se cumplió en solo quince. A comienzos del año 2015 se lograron tener ubicadas y conocidas las funciones de los 20488 genes de cada una de nuestras células. ¡Ahora por fin nos conocíamos desde nuestras propias y profundas raíces!

La aparición tan especial de los seres vivos fue un impulso a lo que podríamos llamar como la hiper-evolución de toda la infinita materia inerte del infinito universo. La vida consciente del ser humano fue otro grandioso salto adelante dentro del perfeccionamiento de los organismos con vida, fue un gran impulso al desarrollo de la razón. Nosotros y solo nosotros los seres humanos somos los que tenemos una vida consciente, es decir podemos razonar. El hombre usó la razón no siempre en la dirección adecuada. El científico y filósofo Pitágoras fue uno de los primeros en advertir su importancia en cuanto a la dirección lógica y científica que debe tener el uso de la razón. El paso de la vida consciente del ser humano, al descubrimiento de que poseemos una razón especial de potencia impredecible y esta es la Razón-omnipotente, fue la culminación de los grandes acontecimientos de todos los tiempos. Conscientes de que poseemos esta Razón-omnipotente nos convertimos en dueños del Sistema Solar y seguramente llegaremos a ser los dueños de todo el Universo conocido hasta ahora. Como nada tiene límites absolutos entonces a ciencia cierta nos corresponderá dar un salto adelante e iremos tarde o temprano a otra etapa o a una nueva generación en el desarrollo de la razón, por ejemplo a la Razón–super-omnipotente. Todos los otros seres vivos y la materia inorgánica están unidos por una especie de nexo de la inconsciencia. Esta es la causa que produce tantas y tan importantes preguntas. ¿Solo nosotros los seres humanos somos los conscientes? ¿No hay algún grado intermedio de semi consciente? Solo nosotros somos conscientes de que existimos de que vivimos de que fuimos malos o buenos, etcétera. Lo que no admite discusión es que todos los seres humanos llevamos consigo el regalo sagrado entregado por la naturaleza o por la hiper-evolución. ¡Dentro de un universo infinito en cantidad de materia y de espacio e infinito también en el transcurrir del tiempo, solo nosotros desde el momento en que nacemos, poseemos un gran cerebro con una super maravillosa razón, que ahora último mediante la unión con la informática pasó a convertirse, en esta segunda etapa, en lo que pasó a llamarse Razón-omnipotente!

Aclarar los misterios que encierra la vida inquietó al hombre en todas las anteriores civilizaciones. A finales del siglo pasado supimos como se transmite la herencia por medio de los genes. Sabemos ahora, por la complejidad de la vida y sobre todo del cerebro humano, lo difícil que es encontrar seres vivos racionales en otras partes del universo. Sabemos como modificar el reloj biológico y vivir todo lo que queramos. Hemos conquistado la inmortalidad. Las ciencias de la vida por incluir nuestra propia existencia son actualmente las ciencias predilectas. No hay nada más importante que cuidar al consciente Homo-sapiens que es la joya inmersa en el enorme e infinito universo inconsciente. Nuestra principal tarea es cuidarnos a nosotros mismos y combatir al enemigo que intente poner en peligro la existencia de nosotros los seres humanos.

Naturalmente que la preocupación de proteger las ciencias relacionadas con nuestra vida fue y es lo más importante que existe. Nosotros como la organización de la Comunidad-internacional-de-científicos, desde el primer día en que dimos nacimiento a nuestra organización nos movilizamos continuamente en esta noble dirección.

Como muy pronto pasamos a disponer de un enorme capital, apenas aparecía, en algún país de la Tierra, un robot para un área de la medicina lo comprábamos de inmediato con la autorización de poder hacer réplicas de él. Hicimos un contrato multimillonario con las empresas que hacían los cirujanos de acero. El primer ejemplar de cualquier tipo de robot a partir del año 2030 fue siempre nuestro. Por ejemplo si este robot era fabricado por las empresas especializadas de los: EEUU, UE, Japón, Rusia o de la China; para nosotros era igual le teníamos una oferta en millones de dólares y además un contrato muy conveniente para estos fabricantes. A estos robots les hacíamos copias que los mejoraban muchísimo. Esto se debía a que íbamos reemplazando sus piezas más delicadas por las copias fabricadas por nosotros, hechas por supuesto con nuestros insuperables nuevos elementos transformados en sus propiedades físicas, ex profeso para estas nuevas máquinas.

Por otro lado nuestros colegas científicos dedicados a la medicina eran conocidos en todo el mundo por su abnegación y seriedad. Ellos se destacaban haciendo también robots, para la cirugía médica, imposibles de hacer en otros lugares. Nuestro dominio en la técnica de arreglar las propiedades de un mismo elemento dándoles otras nuevas propiedades nos permitía hacer maravillas en este campo. Hoy hay miles de millones de robots y el sesenta por ciento, o sea 192, de los 320 diferentes tipos de robots de la medicina han sido hechos directamente por especialistas de los Científicos-defensores-de-la-paz. Este es el motivo por el que le dimos un lugar destacado y dejamos la parte gruesa de nuestro presupuesto a los objetivos de la ciencia médica.

El año 2019 fue el año donde comienzan a producirse los cambios más trascendentes en toda la historia de la humanidad. Un acontecimiento especial de las ciencias físicas fue el causante principal de profundos cambios trascendentales en todo el planeta. Este suceso especial fue, el lograr conocer científicamente como poder transformar las propiedades físicas normales de un mismo elemento. En muy pocos años, después de este magno acontecimiento, el acelerado desarrollo experimentado por toda la humanidad fue algo insólito y muy diferente a los lentos cambios experimentados en el mundo en toda la historia anterior.

Este vertiginoso desarrollo tuvo características de una inusitada revolución; primero en todas sus diferentes áreas científicas: física, física nuclear, biología, química, etcétera; luego en las diferentes áreas de la técnica esta revolución se desarrolló también a pasos agigantados; un poco después sus revolucionarias consecuencias no se dejaron esperar, entre otras innumerables cosas por ejemplo se construyó una especie de ascensor de la zona ecuatoriana a la zona geoestacionaria. Este ascensor se construyó usando máquinas movidas con combustible termonuclear, llamadas Astronaves-ascensores con Motores-atómicos a reacción lumínica y que en solo unas cuatro horas transportaban 200 pasajeros a la órbita geoestacionaria. Esto fue al comienzo ya que en unas décadas después estas astronaves aumentaron su tamaño y su fuerza, con Motores-atómicos-de-fusión-a-reacción-lumínica-300t llevaban al cosmos en cada viaje los de carga 300 toneladas y los de turismo hasta 5000 pasajeros. La avanzada técnica con sus nuevos materiales permitió la construcción de millones de robots cada año, cientos de miles de robots ayudantes de la medicina. El nuevo estado de derecho desarrollado por la Democracia-computacional, nos hizo tomar conciencia y confianza en que la sociedad se puede administrar científicamente usando la Razón-omnipotente. La administración computacional de nuestras plusvalías o de nuestros descuentos de sueldos y el de las empresas, fue administrada a la perfección, sin producir ningún tipo de escándalos. Los escándalos financieros fueron tan abundantes en la antigua política tradicional, que siempre se les esperaba, como una cosa lógica por la corruptela de una enorme cantidad de políticos.

Actualmente a nuestros escolares se les enseña que tenemos cuatro revoluciones industriales. Después de la primera revolución industrial originada por las máquinas de vapor y la segunda revolución industrial originada por el uso masivo de la electricidad, le correspondió un papel semejante, originando una tercera revolución industrial, al uso masivo de los chips. Iniciada en el año 2019, se originó una cuarta revolución industrial con la aparición de las máquinas Transformadoras-de-las-propiedades- físicas-de-los-elementos. Las máquinas llamadas también abreviadamente Transformadoras-pfe son conocidas, en su funcionamiento interno, solo por un limitado grupo de nosotros, pero sus enormes efectos son conocidos en todo el mundo. Gracias a los avances originados por la cuarta revolución industrial, a la que no se le vislumbra un fin, el mundo se transforma a diario de una manera inusitada. Somos en el universo cósmico seres muy poderosos gracias a que tenemos algo tremendamente especial, tenemos materiales enormemente más duros que la materia normal que nos rodea o sea la materia que compone los planetas, meteoritos y asteroides.

Como consecuencia de este acontecimiento la medicina dio también un gran salto adelante, que desembocó finalmente en el control y eliminación de la muerte por vejez. Seis años después del inicio de la cuarta revolución industrial el año 2025 se logró tener el control sobre el 99.9% de la totalidad de los genes de las células del ser humano. Se pudo establecer el control de enfermedades para las nuevas generaciones, tomando medidas, con los niños antes de nacer, para evitar la aparición de los más de 70 síndromes genéticos conocidos. Se logró además la curación de la mayor parte de estos síndromes, en las personas que nacieron antes de este control y que lo padecían, y por desgracia dejado por herencia involuntaria de sus antepasados.

No hay comentarios: