martes, 30 de noviembre de 2010
5.1 La aparición masiva de robots de nuevas generaciones
Etiquetas:
extrapolación fantástica,
libro
Capítulo 5
LA INVASIÓN DE LOS ROBOTS
5.1 La aparición masiva de robots de nuevas generaciones
El arrollador avance de la “Revolución de los chips” abarcó todas las áreas hasta las más inimaginables. Las máquinas que ahora nos ayudan en las tareas, que antes necesitábamos hacerlas con solo nuestro intelecto, ahora son nuestras grandes y maravillosas amigas, les llamamos computadoras y a otros programables y capaces de manipular objetos o bien de realizar nuestros típicos y pesados trabajos los llamamos robots. Con el trabajo mancomunado de artistas y programadores, cada año los tipos de autómatas o robots que llegan a nuestras casas son más agradables y simpáticos. Son como esas visitas atentas, que nos ayudan a mantener en orden la casa, y que no queremos que se vayan muy pronto. A los autómatas realmente los necesitamos como un artículo de primera necesidad. Nos lamentamos muchísimo si, un mal día tienen algún desperfecto y no nos pueden ayudar a trasladarnos al trabajo, a lavar la loza o a hacer al aseo de la casa. Los precursores de los robots empezaron con el nombre de autos trasladándonos de lugar e indicándonos el lugar en que nos encontrábamos viajando, otros precursores de los robots siguieron como centrífugas inteligentes y nos lavaron las ropas, otros nos hicieron el aseo en nuestras casas, los con más inteligencia nos ayudaron y nos ayudan a hacer los cálculos, se meten a aconsejarnos en la administración pública, etcétera.
Difícilmente se puede responder a la pregunta ¿Qué son realmente los robots?. La definición de anteayer no es la de ayer ni tampoco la de hoy. Los chips los computadores y los robots van cambiando de generaciones casi cada dos años y las nuevas generaciones se parecen a las anteriores pero tienen mejores y nuevas funciones. Los robots con nuevas funciones hay que definirlos de nuevo y entonces la definición anterior queda parcialmente inadecuada. Podemos aceptar como que la mayor parte de los robots son instrumentos programables, capaces de efectuar labores humanas o sea son mecanismos capaces de reemplazar las manipulaciones automáticas o semi automáticas que efectúa el hombre. Estos robots vienen siendo como ingenios mecánicos cuyo control automático se efectúa electrónicamente de acuerdo a un programa. Ellos tienen una gran ventaja que pueden además trabajar en lugares contaminados en que nosotros no lo podemos hacer. Los robots tienen otra notable ventaja frente a nosotros y es que no necesitan ponerse escafandra para trabajar en el cosmos donde existe un vació casi absoluto. Los autómatas trabajan mucho mejor sin la gravedad y su mantenimiento y duración en el vacío es enormemente mejor que en una atmósfera con gravedad y con oxígeno. Los robots en la Tierra se destruyen con el tiempo por el oxidante oxígeno de la atmósfera y soportando permanentemente su propio peso. Allí en el Cosmos-ingrávido, no hay oxígeno que les corroa sus mecanismos, ni aire con el molesto polvo que se les introduzca en su delicado cerebro. La ayuda de los robots para nosotros en el cosmos, pasa a ser como son los artículos de primera necesidad, es decir ellos son ahora imprescindibles para nosotros.
Desde comienzos de este siglo los robots se fueron haciendo muy numerosos, e imponiéndose como artículos de pertenencia obligada sobre todo en los hogares y son de mucha utilidad e imprescindibles en los lugares donde hay riesgos para nuestra salud. A raíz de esto fue creciendo la variedad y el número de los robots, en una proporción parecida a como lo fueron haciendo los automóviles en el siglo pasado.
El corazón y el cerebro de los robots esta en los chips. Les contaré en primer lugar algo un poco más en detalle de como se originó el desarrollo de este fabuloso y revolucionario chip. El chip comenzó su actuación revolucionaria en el interior de los pequeños computadores de bolsillo y originó y continua originando cambios fantásticos en el desarrollo de los precisos y rapidísimos instrumentos utilizados en la técnica y en las ciencias. El chip nos entregó después cosas muy trascendentes para impulsar la evolución de los robots y por ello tuvo además gran trascendencia para la historia de toda la humanidad. El chip es un conjunto de circuitos integrados en una placa de silicio y cada circuito integrado puede ser programado para que realice una función, por ejemplo que sume, multiplique, calcule un ángulo, etcétera. La placa de silicio se hace generalmente de menos de un centímetro cuadrado o lo que es lo mismo de menos de cien milímetros cuadrados. El tope máximo de alrededor de cien milímetros cuadrados, se adopta en primer lugar para que pueda ser usado en aparatos pequeños, y en segundo lugar por problemas de velocidad ya que con un tamaño mayor los electrones demorarían más en hacer los recorridos internos para cumplir con un mismo objetivo. Por tener que hacer este mayor recorrido la rapidez se vería afectada y la rapidez es una de las cosas más importantes del chip. El ideal máximo de su superficie esta pues en no sobrepasar un centímetro cuadrado, o sea el tamaño aproximadamente correspondiente a la superficie de una uña. Esta placa generalmente fabricada de silicio sirve de soporte de los componentes llamados activos, diodos y transistores y a los otros componentes conocidos como pasivos, resistencias y condensadores. Con este conjunto, de “piezas” elementales se forman casi todos los circuitos internos del llamado circuito integrado, de los que tiene muchos cada chip. Están grabados en esta placa de soporte de silicio y en varios planos.
En septiembre del año 1958 nace el primer circuito integrado, Jack. S. Kilby que hizo este primer chip no apareció en ningún lugar destacado de reconocimiento, una gran injusticia ya que a comienzos de siglo en los países desarrollados los chips estaban en más de algún lugar en todos los hogares. Cuarenta y dos años después de hacer el primer chip, cuando ya los chips habían invadido el mundo, se le otorga el premio Nobel de Física del año 2000 a Jack Kilby, quién nació en el año 1923 y muere el 21 de junio del año 2005, o sea a los 81 años.
El chip era tan conocido que el gran honor de conceder este premio a este destacado físico el año 2000 fue una especie de vergüenza internacional para la Academia Sueca ya que lo efectuaba tan tardíamente. La academia Sueca se demoró demasiado tiempo en reconocer algo que ya estaba metido en el 99% de todos los hogares del mundo, en los televisores en los computadores de bolsillo y en todos los otros computadores y en todos los artefactos electrónicos, etcétera.
Pocas cosas tienen una historia de crecimiento tan espectacular como la que tuvo y lo sigue teniendo el chip. En la década del 70 del siglo pasado la venta de los chips se empezó a hacer extensiva a todo el mundo. Cuando los chips pasaron a tener millares de transistores integrados en su interior, entonces ellos permitieron realizar valiosas funciones específicas para los computadores y desde entonces se les conoce mas bien con el nombre de microprocesadores.
El cerebro de los robots nace pues con los microprocesadores cuya primera aparición, empezó modestamente a comercializarse en los años setenta del siglo pasado, luego los microprocesadores pasaron a fabricarse por decenas de millones cada año. Estos circuitos integrados pasaron a usarse en una multiplicidad de cosas: máquinas lavadoras de ropa; televisores con comando a distancia; teléfonos portátiles; pantallas planas de monitores; en miles aparatos diferentes para la medicina; en todo tipo de otros aparatos con características de automáticos y en los calculadores y computadores chicos y grandes etcétera. Dándonos cada vez mayor comodidad, fue invadiendo desde entonces todos los rincones donde vivíamos o trabajábamos. ¡Qué importante fue el primer tipo de computador de bolsillo! Le encomendamos de inmediato nuestros odiosos cálculos, confiamos en que los resultados obtenidos por este pequeño aparato eran más de fiar que los nuestros. Nadie pretendía competir con el pequeño computador en velocidad y exactitud. La confiabilidad era absoluta. El aprendizaje de las odiosas tablas de multiplicar pasó a la historia o al museo virtual como también las famosas reglas de cálculo usadas por los técnicos e ingenieros. Con el computador de bolsillo dejaron de inmediato de usarse, los voluminosos libros con las grandes tablas de logaritmos, las odiosas búsquedas en las tablas trigonométricas para encontrar las relaciones, en un triángulo, entre los ángulos y sus lados también pasaron de inmediato a dejar de usarse. Las voluminosas tablas trigonométricas pasaron al museo. El cálculo trigonométrico se convirtió en presionar solamente un par de teclas del pequeño computador, haciéndose por supuesto más de mil veces más rápido. Los computadores de bolsillo se llegaron a poder comprar con un par de dólares USA. En aquel tiempo a la hora de calcular los salarios este pequeño computador, igualó al modesto campesino semi analfabeto con su orgulloso patrón, en cuanto a la velocidad y exactitud de los cálculos. Y la misma suerte corrió una serie de otras cosas. ¡Desde allí nació la idea que había que tomar al computador como una maravillosa herramienta para poder pensar mejor, computarizar todo es un gran y supremo ideal, lo que resuelve el computador pasa a ser para nosotros algo como sagrado, supremo e indiscutible! Con nuestra maravillosa inteligencia logramos crear estos sorprendentes computadores, haciendo simbiosis con ellos apareció la ilimitada Razón-omnipotente. El poseer la Razón-omnipotente es el más extraordinario de los dones. En todo el enorme universo conocido, somos los seres humanos normales los únicos poseedores de esta Razón-omnipotente, que es la más asombrosa de todas las gracias.
Los chips y las máquinas que ayudan al pensamiento siguen duplicando, cada dos años, su capacidad tanto en potencia como en velocidad, además del natural aumento de todas sus admirables funciones. Aproximadamente cada dos años hay pues un brusco desarrollo de todas las cosas dependientes de los microprocesadores y esto se produce en todos los sentidos: potencia, rapidez, número de funciones, etcétera. Con el aumento de las funciones aparecen las posibilidades de otras aplicaciones de estos nuevos chips, no solamente para las áreas en que se usaban sino también para otras plazas diferentes. Esta revolución de los chips, que no tiene ningún límite como tampoco lo tiene nuestro desarrollo intelectual, nos abre de año en año perspectivas insospechadas. ¡Nuestra vida es ahora una hermosa aventura y es llevada a regiones insospechadas por los chips que ayudan cada vez con más eficacia a nuestra Razón-omnipotente! ¡Nuestra vida es también una hermosa aventura al vivir gozando con nuestras propias extrapolaciones fantásticas ayudadas por el fabuloso y audaz pensamiento! El chip es fantástico porque se introduce en los instrumentos para que realice precisamente alguna de nuestras funciones cerebrales. El microprocesador imitando algunas de nuestras funciones cerebrales se convierte en un ayudante de nuestra Razón-omnipotente y como ya lo hemos dicho el razonamiento y la conciencia pasa a ser lo más trascendental e interesante en todo el universo. Los chips como cerebro de los computadores, ya sabemos como fueron creciendo continuamente, en potencia y velocidad. Este crecimiento, que era duplicativo cada dos años, de las funciones principales para las nuevas generaciones de los chips fue algo absolutamente revolucionario. La inteligencia de los robots fue superior al de los de la generación anterior, los robots nos fueron reemplazando sucesivamente en todos los trabajos físicos e intelectuales. Nosotros seguíamos también aumentando nuestra propia inteligencia y por supuesto hoy estamos seguros de que ellos nunca nos superarán. Esta simbiosis es una combinación con los microprocesadores los computadores y los robots, mantenemos una inteligencia creciente y siempre superior a cualquiera de ellos. Esta es la esencia del nuevo tipo de Homo-sapiens con razón omnipotente. Este fantástico y continuo crecimiento nos permite ayudar eficazmente a las funciones propias de nuestro raciocinio, le da más potencia a la inteligencia, nos hace más poderosos a los seres humanos, para enfrentarnos a la naturaleza y arrancarle sus secretos. Con su ayuda hemos conseguido el dominio de sus leyes, y nos hemos convertimos en lo que somos de Homo-sapiens, a Homo-sapiens con una razón ahora omnipotente. Con cada nueva generación nos distanciamos alejándonos cada vez más y definitivamente del mundo físico irracional.
La historia del desarrollo de los chips, es la historia de una de las revoluciones tecnológicas más importantes y más impresionantes de todos los tiempos. Por esto les repetiré una vez más parte de su fabulosa trayectoria, dentro del fantástico desarrollo de la vida del hombre en la Tierra y en el cosmos, que se ha convertido en toda una leyenda. Desde su nacimiento o sea del año 1971 la mayor empresa fabricante de chips, es la empresa Intel. Alrededor de cada dos años Intel duplica el número de transistores internos que lleva cada chip y duplica también la velocidad con la que trabajaban los chips que ella vende a todos los países del mundo. Los chips o microprocesadores son una parte muy pequeña pero la parte más importante de nuestros robots, son algo así como el cerebro de estos miles de millones de robots que nos ayudan actualmente a realizar casi todos los trabajos mecánicos y automatizados. A medida que crece la capacidad de los microprocesadores crece también la cantidad y calidad de los robots.
El chip o mejor dicho el microprocesador tiene ahora esta enorme aplicación que hace imposible una descripción aproximadamente cercana desde y hasta donde llegan o están situados los límites para la aplicación de estos gigantes y a su vez minúsculos chips. Cuando hacía clases de física, hace unos sesenta años atrás, decía a mis alumnos los chips están haciendo una verdadera revolución se han metido, aparte de los computadores, en más de otras diez regiones que no eran de su incumbencia, lavadoras, máquinas de escribir, etcétera. Sabemos que los chips son muy sencillos partieron siendo como simples circuitos integrados en un pequeño soporte de silicio o de otros semiconductores. ¿Cómo es posible que ahora estén metidos en todos los rincones de nuestra casa, teléfonos portátiles, robots de aseo, televisores, computadores portátiles y de escritorio etcétera?. No están en diez cosas diferentes, como lo decía hace años, sino ahora en mucho más de diez mil tipos de cosas muy dispares entre sí. Esta enorme capacidad de adaptación se puede deber a que los microprocesadores son como parte de nuestro cerebro y este es infinito en la creatividad y en todos los sentidos. El continuo crecimiento del número de funciones de los microprocesadores es otra de las causas de la aceleración tan gigantesca producida en la vida cotidiana en la técnica y en la ciencia por estos pequeños integrantes del mundo moderno. Para que las cosas queden más claras les daré un par de ejemplos de como se realizaba el portentoso crecimiento de la capacidad de los chips. Estos ejemplos ayudan a afirmar lo que les decía y se los señalo a continuación: el Pentium 3 fue fabricado poco antes del año 2000 y solo tenía, entre otras cosas, 20 millones de transistores y operaba a una velocidad de hasta un gigahertzios (giga es igual a mil millones); al Pentium 3 le siguió un par de años después duplicándose, como era la costumbre, en estas dos propiedades o sea apareció el Pentium 4 con 42 millones de transistores y operaba a una velocidad de hasta dos gigahertzios es decir dos mil millones de hertzios.
Las cosas se siguen acelerando más allá de lo previsto, antes de terminar la primera década de este nuevo milenio, Intel sacó a la venta los BBUL( bumpless build-up layer) un tipo de chip con mil millones de transistores. Los BBUL además funcionaban a una velocidad de 20 gigahertzios, velocidad insólita para esos tiempos. Con esta nueva capacidad en los microprocesadores a partir de esta fecha se podían hacer robots realmente útiles para muy diversas áreas, ya que eran bastante inteligentes y podían adquirir cierta autonomía. Aprovechándose de este gran salto en la capacidad de los chips, los técnicos de la informática en esos años comenzaron a proyectar y ensayar robots para usos en todas las áreas peligrosas para el hombre, como ser: con altas temperaturas, en las fundiciones; en las plantas de energía atómica, donde hay materiales radiactivos; en la medicina, con los robots quirúrgicos utilizables para casi todas las operaciones y los transplantes de órganos; etcétera-etcétera. A partir de fines del año 2019 se contaron los robots por centenas de miles, en la segunda década de este siglo por cientos de millones y ahora, según el censo del año 2060, hay miles de millones de robots, más de un robot per cápita. En algunas áreas su venta masiva estaba determinada solo por la rentabilidad que producían, por ejemplo si el robot para hacer el aseo en una casa, reemplazaba al odioso trabajo que tenía que hacer una persona y su costo no era algo prohibitivo sencillamente se compraba. Del año 2019 comenzó la invasión masiva de los robots y de los super computadores a nuestros hogares. ¡Cómo consecuencia por el hecho de que los chips duplican su potencia cada dos años, el futuro se ha transformado no en algo incierto sino en algo hermoso que lo esperamos convencidos de que en este cercano futuro nos traerán los nuevos chips nuevos adelantos, por ejemplo para combatir al resto de las enfermedades y de algunos otros males que aún nos quedan! Como les decía y como seguramente ustedes también lo han apreciado personalmente hoy hacemos uso masivo de los chips, en los computadores, en los robots y en toda la gran cantidad de instrumentos de medición además de los instrumentos tan conocidos como ser: los relojes digitales para medir el tiempo; las balanzas electrónicas para medir una cantidad de la materia; y para medir el espacio, hacemos uso de los instrumentos electrónicos de medición de distancias mediante el automatismo del tiempo que demora la reflexión de los rayos láser en ir y volver al reflejarse en algún objeto o planeta distante; etcétera.
Hoy hasta los computadores portátiles conversan con nosotros en cualquier idioma. Nos prestan una magnífica ayuda cuando salimos a los países o lugares donde se habla otro idioma distinto al nuestro, son nuestros traductores, guías y consejeros. Como tiene comunicación satelital el consejero nos dice permanentemente donde nos ubicamos en ese momento es decir la ciudad y la calle donde estamos. Son los ideales compañeros estamos obligados a llevarlos con nosotros en nuestros viajes. Mediante estas y otras herramientas hacemos descansar a nuestra psiquis al no cansarla aprendiendo idiomas extraños ni tablas de multiplicar, para escribir nuestras cartas ya no necesitamos cansarnos tecleando en las máquinas ni en el computador, el computador nos escucha y escribe sin faltas ortográficas ni gramaticales todo lo que deseamos decirle a algún amigo. El computador no obedece ciegamente, así como tiene la función para poder escuchar, tiene la otra función para poder hablar mediante sus parlantes y entonces nos hace valiosas sugerencias. Les contaré una sola de mis anécdotas con esta máquina computadora con algo de inteligencia. Mientras le dicto cartas tiene la costumbre de hacerme advertencias.
Después de recibir una carta y una foto de uno de mis íntimos amigos y cuando le escribía la segunda página contestándole le dije al computador que escriba “en la foto te ves bastante calvo” y me sugirió que cambie la frase por “en la foto te ves bastante pelado”. Yo me reí a carcajadas y la computadora me respondió muy comprensiva, -perdón yo soy una ignorante de algunas expresiones que aceptan o no aceptan sus intimidades-. Hicimos una pausa y luego un dialogo donde le pregunté cuál era la razón de hacerme esta sugerencia. Ella contestó: – en este dictado, de esta carta a su amigo Hernán, calvo es un calificativo que usted lo había repetido dos veces ( a nuestra edad estamos todos algo calvo... a José lo encontré muy calvo...), creí que era preferible que ahora la cambiara por pelado los tengo yo como sinónimos-
Le expliqué que para nosotros los chilenos decirle pelado a una persona era algo muy ofensivo.
Esta generación de computadores escribe casi todo lo que le pedimos y normalmente sus opiniones son muy acertadas, pero como en este caso ignora, por no estar en su programa, el grado de amistad que tengo con mis amigos y entonces me recomienda desatinadamente usar estas palabras que resultan tan ofensivas.
De todas formas ¡Qué manera de ser acertado el programa por el que se manejaba y sobre todo ahora se siguen manejando las nuevas computadoras!
Los traductores automatizados incluidos en programas para los computadores partieron a comienzos de este siglo. Luego aparecieron los traductores de bolsillo. En el año 2020 ya había traductores de bolsillo en el comercio a precios muy accesibles que incluían una traducción del español a más de diez otros idiomas diferentes. Ahora los traductores de bolsillo van incluidos en el pasaje de las personas que viajan a países extranjeros o al cosmos. En el cosmos se hablan muchos idiomas y es el paraíso de los cosmopolitas. Esto de aprender otros idiomas quedó solo para los que lo toman como un pasatiempo o que desean hacerlo como un ejercicio mental.
Por estas maravillosas máquinas computarizadoras que nos ayudan a pensar mejor, tenemos confianza absoluta hasta en el complejo manejo de nuestra propia política o administración de toda nuestra comunidad.
En el siglo pasado y a comienzos de este siglo, en algunos países, aún existían dictadores que practicaban el genocidio y se asesinaba a los considerados enemigos del régimen imperante. Alrededor del año 2020, estas prácticas de asesinatos colectivos, desaparecieron casi totalmente. Las personas afectadas genéticamente por esta grave enfermedad y por la terrible enfermedad del amok, o sea por el ataque enloquecido destruyendo o matando, fueron controladas y además ayudadas por la nueva carta genética. Mediante la carta genética se pudo descubrir a las personas propensas a esta enfermedad. Hoy nuestra identificación personal va acompañada de nuestro detallado genoma. Al leer la carta del genoma de cada persona esta acusa y delata una peligrosa enfermedad relacionada con el desprecio por la propia vida personal y por la vida de los demás, conocido como el síndrome del exterminador. Se ha hecho conciencia pública que estas personas deben someterse a tratamientos médicos. Al paciente por medio de estos tratamientos médicos se le hace la vida un poco menos infeliz y queda bajo un control especial para evitar se lancen en aventuras de exterminio de su vida y de la vida de sus semejantes. Se descubrió que las personas que poseen esta lamentable enfermedad eran estadísticamente muy pocas. Siempre fueron porcentualmente muy pocas pero su descubrimiento, en tiempos pasados, significaba un gran tesoro para los dictadores y los fanáticos de todo tipo. Usaban a estos elementos como flageladores y para hacer chantaje contra los que consideraban sus enemigos. En el siglo pasado y a comienzos de este utilizaban a estos individuos para hacerlas dar su vida, ya que genéticamente no la estiman en nada, por los objetivos que estos dictadores y fanáticos deseaban. Aún siendo el porcentaje de estos tipos felizmente muy insignificante existía otro gran peligro el de organizarlos en grupos y atentar contra cuestiones vitales de un país. A comienzos de este siglo había más de siete millones de personas poseedoras de millones de euros, crecía este número en 200 mil personas por año. Entre los millonarios había un gran riesgo de que apareciera alguno con la enfermedad del síndrome del exterminador. Por causa de este enorme número de millonarios las probabilidades indicaron, que era muy fácil que aparecieran algunos de ellos con este pernicioso síndrome y además por ser millonarios podían usar este gran poder económico con fines siniestros. Estos tipos podían chantajear a toda la humanidad, con hacer una bomba atómica nuclear o hacer explotar alguna central nuclear. Su enorme poder económico les permitiría comprar delicada información secreta y podían además utilizar su poder económico para formar las mafias adecuadas para asaltar una planta átomo-eléctrica o un lugar donde se guardaban las armas nucleares. Entonces se necesitaba curar con urgencia este síndrome. Las consecuencias de no curar esta enfermedad a tiempo ponía en peligro, a toda la humanidad. Después de muchas catástrofes de genocidios efectuados por dictadores asesinos, se unieron casi todos los países para erradicar este enorme peligro. Este gen tan maligno hace ya más de cuarenta años que lo conocemos y lo hemos acorralado como un serio peligro para la estabilidad de todos los seres humanos. Hoy ya casi no queda gente portándolo, y los pocos existentes ya están controlados con una buena medicina y su enfermedad no constituye un gran peligro. Se les ha convencido, ayudándoles con medicamentos, de la importancia que tiene la vida de ellos y la de los demás. Ya ha pasado a la historia la amenaza de poner en peligro a toda la humanidad, que pueda originar algún desequilibrado ser humano.
Ahora en el momento en que se establece un matrimonio se asegura, apenas comienza el primer embarazo, de que ninguna de las terribles enfermedades hereditarias tan abundantes en el siglo pasado vuelva a aparecer en sus descendientes. Entre las muchas enfermedades congénitas, ahora controladas, está esta la del síndrome del exterminador como la de mayor calamidad para una familia y nadie quiere tener un hijo con enfermedades genéticas como es esta monstruosa enfermedad. En los primeros días de su gestación natural, se hace un muestreo tomando un par de células de la placenta del feto. Actualmente si en el feto de solo algunos días viene esta anormalidad u otra de las congénitas se procede, en los otros intentos por tener familia, a la gestación con la ayuda del laboratorio o a la fecundación in vitro. Este control del laboratorio hoy es absolutamente rutinario y lo efectúa prácticamente el cien por cien de toda la población.
Con el objeto de ayudar a manejar cada vez más rápido y aliviado a nuestras partes del cerebro, como ser la de nuestro razonamiento y juicio, los hombres especialistas en informática controlan y mejoran constantemente el desarrollo de nuestros eficaces programas para incorporarlos a nuestros apropiados y vertiginosos ayudantes los computadores y por supuesto también a los robots. Con estas efectivas medidas los computadores son prácticamente instantáneos, el cerebro de los robots se hace cada vez más poderoso. Con esta unión, directa e indirecta, de los microprocesadores con nuestro cerebro podemos a su vez aumentar nuestra inteligencia y medir ahora lo enormemente más amplia activa y poderosa que es la nueva propia Razón-omnipotente.
Actualmente para todas las especialidades y en todos los lugares del mundo se construyen más y más robots, por ejemplo los robots quirúrgicos eran toda una novedad a comienzos de este milenio y ahora están en todos los hospitales del mundo. Esta evolución de los robots es parecido a la aparición de los automóviles, al comienzo solo automóviles para un grupo muy selecto, después de unos años a lo menos uno para cada familia. Además cuando se creía saturado el mundo de automóviles seguían apareciendo nuevos y nuevos modelos y esto aún no ha parado. Los primeros automóviles llevaban implícito algo de los robots. Nos ayudaban a caminar y a llevar las cosas pesadas por otro lado nos ayudaron a protegernos de las lluvias del calor y de los fríos. Los automóviles transformaron una parte del inhóspito medio ambiente en un ambiente más favorable para nosotros, gracias a ellos se podía sobrevivir a los intensos fríos en los países nórdicos de Europa. Ya desde el año 2000 les empezaron a agregar a los primeros automóviles las originarias funciones propias de un robot, empezaron por hablar, en varios idiomas, diciendo en que lugar del planeta se encontraban e indicaban las calles precisas por donde iban y además nos comunicaban cuantos metros faltaban aún para llegar a la meta que le habíamos destinado a que nos llevara. En esos mismos años les pusieron también censores que anunciaban las cercanías de otros vehículos y además medían el espacio existente en los aparcamientos comparaban las dimensiones del aparcamiento con la propia del vehículo e indicaban los inconvenientes o la posibilidad para aparcarse en ese determinado lugar. Tenían solamente unas pocas funciones de lo que nosotros consideramos hoy como robóticas. Hoy los automóviles son uno de los tantos tipos de robots normales, no tienen solo las siete u ocho funciones que tenían en la primera década de este siglo sino que tienen cientos de otras funciones. La incorporación entonces de las primeras funciones que realmente convirtieron a los autos en robots, algo más inteligentes que un simple auto, se produjeron a finales de la primera década de este siglo. Entonces los autos llevaron incluido un computador inteligente que sabía exactamente no solo por el lugar que caminaba sino reconocía la imagen de su dueño quitando automáticamente los seguros de las puertas y abriéndolas a la llegada de su amo. Con una orden dada por el teléfono portátil el dueño lo hacía venir desde el aparcamiento al lugar en que se encontraba esperándolo. Aprendió además a recibir y a opinar sobre las órdenes orales que daba su dueño, es decir se hizo robot. Con la paulatina transformación de los autos a nuestros actuales autos robots comenzó la aparición masiva de robots2.0. Todos los tipos de autómatas llevan aparejados la idea de nuevas generaciones. Las nuevas generaciones de robots deben ser superiores a las anteriores y las esperamos también ansiosamente a lo menos cada cierto número de años.
La clasificación de estos maravillosos ayudantes instrumentales se hace muy difícil por su número y su diversidad de oficios que tienen que realizar. Solo en la medicina, para efectuar los transplantes de órganos-clon, hay doscientos veinte tipos de robot-quirúrgicos de las diferentes especialidades de células diferenciadas y hay otros tantos robot-quirúrgicos para otros tipos de operaciones. La mayor parte de ellos realiza a la perfección, solamente las funciones destinadas para una determinada operación. La robótica quirúrgica actual comprende estas doscientos veinte especialidades, solo para el transplante de los doscientos veinte diferentes órganos, creados en laboratorios mediante las propias células madres de los pacientes, llamados órganos-clones. Hay otros robots quirúrgicos que vienen desde comienzos de siglo como por ejemplo el que cometió la hazaña para aquel tiempo de operar de la vesícula biliar, en septiembre del 2001, a una mujer de 68 años de edad ubicada en un hospital de Estrasburgo en Francia y dirigido este robot por un médico desde el otro lado del Océano Atlántico, 7000 kilómetros, desde los EEUU, toda la operación fue hecha por medio de Internet y solo con unas pinzas del robot en el interior de la paciente, este reproducía a distancia los movimientos del profesional. La enferma se dio de alta 48 horas después. Hoy por supuesto esto no asombra a nadie pero, en sus tiempos, fue un avance que daba confianza al uso de los robots. Como son muchos y variados no todos ustedes conocen que hay en la actualidad robots de todo tipo de tamaños desde ultra mini a gigantescos robots
Actualmente el número de robots es tremendo esto hace muy difícil poderlos clasificar. Pero clasificando los robots por su tamaño el problema se hace algo más sencillo y entonces los podemos agrupar en tres clases:
Los robots pertenecientes a la primera clase son los llamados ultra-mini. Los ultra mini robots tienen medidas solo de algunos nanómetros (1 nm = 0,000000001 metro), o un nanómetro es igual a una milmillonésima de metro o lo que es lo mismo 1 nanómetro (nm) = 10 Ä o angstromios. El Ä es una medida al nivel de átomos y moléculas. Por ejemplo la molécula de hidrógeno tiene 2,4 Ä o 2,4 angstromios. A toda esta ciencia que practica a escala tan pequeña se le llama nanociencia y a sus aplicaciones nanotecnología. En ella se trabaja pues en el ámbito de las dimensiones moleculares. Nuestro grupo de los “Pitagóricos con razón omnipotente” por disponer de materiales con propiedades muy especiales, pudimos construir para nuestro uso y vendimos también estructuras mecánicas muy pequeñas, llamadas las nanomáquinas. Estas nanomáquinas son piezas mecánicas pequeñísimas que combinadas con un sistema electrónico y microprocesadores formaron estos extraños y super pequeñísimos robots. Algunos de los ultra mini se pueden introducir en la sangre moviéndose en las arterias y venas. Son usados, entre otras cosas, para delicados procesos de eliminación de coágulos en el interior de las arterias y otros para ser dirigidos a los tumores cancerosos.
El segundo tipo de autómatas son nuestros robots que todos conocemos muchísimo, llamados los robots de dimensiones normales, o sea de tamaños que podemos apreciar con facilidad por estar sus dimensiones asociadas con nuestra propia estatura. Estos son muy numerosos y ya les he hablado suficiente de ellos pero les puedo recordar a los: automóviles robots, cirujanos robots, etcétera.
Nuestro tercer tipo de robots son los llamados robots gigantes, se llaman así a los que tienen más de cincuenta metros de altura, o bien más de cincuenta metros de alcance mediante sus brazos para realizar su trabajo. El primero de estos gigantes que se estableció en el Anillo-geoestacionario fue el brazo robot que se comenzó a usar en la primera Estación Espacial Internacional, o EEI el año 2000. Este brazo robot sirvió para armar la primera EEI, fue y es actualmente utilizado para montar las enormes piezas que son comunes o normales en las gigantescas construcciones del cosmos. Este es un robot canadiense, que podía trabajar extendiendo su brazo hasta 58 metros de longitud, fue imprescindible a la hora de montar las grandes piezas de la primera EEI. Para todos los planes espaciales se debía tomar en cuenta quiénes los realizarían y como para el hombre era un enorme riesgo e incomodidad entonces eran los robots los que reinaban en el espacio sin aire. La importancia del robot fue tan grande que para poder realizar con éxito un determinado proyecto espacial, era absolutamente obligatorio partir diciendo con que tipos de brazos robots trabajarían en el proyecto a realizar. Esto es imprescindible en el nuevo mundo sin gravedad o ingrávido. Los brazos robots pasaron a ser tan importantes que les recordaré algo con relación al desarrollo de sus tres generaciones. Estos brazos robot son clasificados como típicos gigantes. Su primera generación comprende aquellos que tienen brazos robots extensibles hasta los 58 metros de largo En su segunda generación, están los otros que poseen diez veces mayores dimensiones que los con brazos robots extensibles hasta los 58 metros de largo, son los robots con brazos extensibles hasta 580 metros de largo, hoy los utilizamos ampliamente y los tenemos también en uso en grandes cantidades para montar las espaciosas partes del Anillo-geoestacionario. Los brazos robots de la tercera generación no son muchos pero son super grandes, sus brazos pueden ser extensibles hasta 5800 metros, ellos están ahora terminando de trabajar en el Anillo-geoestacionario y ya se han ido trasladando algunos al nuevo Anillo-lunar. Su trabajo lo hacen junto a los otros brazos robot mecánicos más chicos trabajando sin cesar las veinticuatro horas del día allí en el Anillo-lunar que comienza recién a construirse. Allá en la Tierra la mayor parte de otros tipos de gigantes, que nunca son tan grandes como en el cosmos, son empleados para hacer el trabajo físico pesado de cientos de hombres. Los robots gigantes se emplean en nuestro planeta madre ya sea demoliendo montañas, o bien moliendo piedras y rocas y además nivelando cantidades inmensas de tierras antes no cultivables, dejándolas aptas para el cultivo. Otros de estos gigantes trabajan partiendo en dos las montañas que contienen minerales y creándole así una liberación al hombre en los trabajos rutinarios pesados y sucios de las minas. A otros de estos gigantes hoy los vemos cargando en pocas horas los enormes barcos y los gigantescos aviones de carga.
Este último año la estadística indica que han aumentado en el año 2060, de promedio en el mundo, más de dos robots de labores domésticas por cada familia. Algunas familias, que tienen devoción por las cosas nuevas del futuro, disponen ahora como un hobby de decenas de estos ingenios para las labores cotidianas y para las entretenciones. Los androides normales para las labores domésticas, como ustedes saben, son hoy muy comunes, estos muñecos son muy buenos compañeros del hogar sobre todo para las personas que se encuentran solitarias.
El robot creativo inteligente o llamado también humanoide, apareció masivamente hace muy poco. Él es fundamentalmente el otro yo de las personas con obligaciones demasiado abrumadoras. Tiene todo el aspecto físico de su dueño. Aprende todo lo que su dueño va aprendiendo. Tiene algunos de los sentidos más agudizados que su dueño. Realiza casi todas las labores físicas de este como por ejemplo: usar el computador para escribir mensajes, llevar el libro de vida, manejar el auto etcétera. Es su consejero para muchas cosas específicas que las aprendió en su tiempo y las ha dejado en sus memorias, el computador le lleva al amo una ventaja muy grande cuando hay que calcular o jugar al ajedrez. Sin embargo hay que estarle enseñando continuamente. Su amo le enseña siempre novedades, de las que solo él tiene en lo más profundo de su conciencia o le enseña cosas dadas simplemente por la genética o la intuición, los humanoides son absolutamente ignorantes e ingenuos en muchas cosas que nos viene por genética. Por esto las decisiones importantes creativas o de responsabilidad las toma siempre solo el dueño de este ayudante. Es muy veloz y eficaz pero por supuesto solo para un número determinado de labores específicas.
La Inteligencia-artificial, o conocida como IA, fue un término acuñado en el año 1956, con la idea pretenciosa que fue pensada la IA aún ahora esta lejos el tiempo para que logre hacerse una realidad. Las neuronas humanas son todavía miles de veces más eficaces que los rústicos microprocesadores usados por los robots, como base de su inteligencia. La maravilla del funcionamiento de las neuronas humanas esta todavía en la etapa del inicio de una seria investigación. Su maravilloso funcionamiento está desgraciadamente aún distante de ser totalmente conocido. La pretensión de poder hacer microprocesadores que superen en eficacia a las neuronas es una hiper fantástica utopía.
Los mecanismos inteligentes trabajan cada uno en algún tipo de labores específicas, de los miles de labores diferentes, que somos capaces de realizar nosotros. La primera especie de máquina de IA fue la calculadora electrónica de bolsillo. Ella parecía pensar ya que calculaba con más rapidez que nosotros. Estaba orientada en una sola dirección, calcular. El segundo caso de IA fue el obtenido al hacer que un poderoso computador jugara ajedrez, mejor que el campeón del mundo alrededor del año dos mil. Pero este computador solo sabía jugar ajedrez y el campeón del mundo podía hacer miles de otras cosas tan complicadas como el mismo ajedrez. La Inteligencia-nuestra es pues millones de veces mejor que la Inteligencia-artificial o abreviadamente IA. Pero surge la pregunta para el futuro. ¿Si se lograra crear una real Inteligencia-artificial sería mejor que la nuestra? Es un delicado problema intentar la comparación ya que la Inteligencia-artificial no es algo diferente o separado de la Inteligencia-nuestra. La Inteligencia-nuestra, puede ser menos rápida en un área determinada, pero es siempre superior que la IA, en el conjunto de áreas que comprende nuestra maravillosa y compleja vida. Nosotros resultamos ser cada vez más inteligentes mediante el uso de estos aparatos con IA. Indirectamente nuestra capacidad de trabajo cerebral aumenta con cada salto que dan los microprocesadores. Por ejemplo, como nosotros usamos los computadores y los computadores duplican su capacidad y velocidad en alrededor de dos años, nuestra capacidad de trabajo naturalmente aumenta también cada dos años. La revolución de los chips se acelera automáticamente, ya que la especie de pronóstico para el futuro de los microprocesadores o ley de Moore establece que en alrededor de cada dos años los microprocesadores duplican el número tanto de transistores, como duplican también su velocidad y aumentan sus funciones. Aparecen como consecuencia de esta ley aproximadamente cada dos años aparatos más inteligentes y que además producen cambios trascendentales a veces imprevisibles: ya sea para el área de los computadores; como al área de las aplicaciones domésticas; o al área de la medicina; o como también al área o zona de los robots, etcétera. Nuestros amigos robots, cada dos años perfeccionan su inteligencia, como son y serán siempre nuestros auxiliares esto nos ha permitido a nosotros ser cada vez mucho más inteligentes, mucho más eficaces y mucho más potentes del punto de vista intelectual.
La comparación nuestra con los robots es algo imposible de realizar. Los robots tienen solo algunos microprocesadores, que puede pensarse que son sus neuronas metálicas cerebrales. Estos microprocesadores de un robot, son de un número muy reducido, se dice que casi pueden ser contados con los dedos de la mano. Nosotros nacemos con mucho más de diez millones de neuronas maduras cerebrales. Cada una con un número enorme de varios miles de sinapsis los “finos alambres” de comunicación especialmente apropiados para la transmisión eléctrica, entre las células neuronales o cerebrales. Nuestros complejos computadores resultan ser muy sencillos, al lado de la casi infinita capacidad de nuestro cerebro. Tenemos un incomparable número o mejor dicho un gigantesco número de neuronas en nuestro maravilloso cerebro. Somos el único ser consciente que sabe que está viviendo, esto es un enorme tesoro que posee solamente el Homo-sapiens. Felizmente este tesoro lo poseen por igual los hombres de todas las latitudes y de todos los colores de su piel. Por esto además es que hoy todos los seres humanos estamos unidos en esta aventura del vivir consciente de que somos y seguiremos siendo siempre los seres omnipotentes racionales que estamos transformando por ahora la cara de esta parte del universo llamada “El Sistema Solar”. Ayudados allí, en el paraíso de las órbitas cósmicas, por estos millones de maravillosos manipuladores mecánicos automáticos programables es decir por nuestros amigos los robots. Ahora los robots, no-solo, son diversos y numerosos sino que además, como reproducen una parte de nuestro asombroso mecanismo cerebral, son ilimitados en cuanto, a los sucesivos aumentos de su ya enorme capacidad operacional y potencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario