jueves, 28 de febrero de 2008

.

miércoles, 27 de febrero de 2008

EL FUTURO YA CASI PRESENTE

Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 10

EL FUTURO YA CASI PRESENTE

10.1 Probabilidades de existencia de otros seres racionales en el universo.

¿Es posible encontrar seres racionales en algún punto del universo, aparte del Homo-sapiens originario de la Tierra?

La probabilidad de encontrar seres racionales como somos nosotros, en otros planetas, es muy remota y la probabilidad de hallar Homo-sapiens en la última etapa en que nosotros actualmente vivimos es casi absolutamente impensable. Localizar seres pensantes viviendo en una etapa superior a la nuestra es también mucho más improbable. Estos posibles seres pensantes serían los que nos encontrarían antes a nosotros que nosotros a ellos, ya que suponemos hipotéticamente que disponen de medios mucho mejores que los nuestros para realizar este encuentro.

Podemos hacer otros enfoques numéricos sobre las probabilidades objetivas de vida racional en otros mundos tengamos o no la oportunidad de llegar a conocer a los otros Homo-sapiens.

Como el universo es infinito la respuesta no puede ser negativa. Si pensamos solo en las probabilidades de encontrar seres vivos el problema se simplifica algo. En este delicado problema, si limitamos el universo en el ámbito de nuestra Galaxia, entonces se puede pensar seriamente en un tipo de respuesta. En nuestra Galaxia se pueden calcular las probabilidades de que existan seres vivos y en otro cálculo más delicado y profundo que se hallen seres racionales y finalmente las probabilidades que existan incluso seres racionales en nuestra etapa de desarrollo, o sea con Razón-omnipotente.

La Galaxia nuestra o Vía Láctea, en la que se encuentra inmerso el Sol a 2/7 de su centro, tiene la forma de un disco de un diámetro equivalente a 120 mil años luz y formado por 100 000 millones de estrellas. Las estrellas en su inmensa mayoría tienen serias dificultades para poder tener algún planeta habitable. Una gran cantidad de las estrellas es del tipo de estrellas dobles o triples y por esto se mueven entre sí en torno a un centro gravitatorio particular, si una de ellas tiene algún planeta este debe moverse en una órbita muy elíptica y esto descarta toda posibilidad de vida. Órbita muy elíptica significa que se acerca y se aleja de la estrella y esto hace oscilar las temperaturas a un nivel insoportable para la vida. Hay muchísimos otros inconvenientes que los apreciaremos mejor al enfocar para este tema los otros planetas del Sistema Solar. Desgraciadamente en el Sistema Solar solo la Tierra reúne las condiciones para desarrollar la vida. Solo es posible la vida en un planeta que tenga una temperatura entre las que oscila la Tierra. Así se siguen sumando los inconvenientes y los nuevos parámetros que entran en el cálculo no hacen otra cosa que alejar las probabilidades de vida. De esta manera absolutamente científica se van descartando las posibilidades de vida primero naturalmente en todas las estrellas que no tienen planetas y luego se descartan las que tienen planetas pero son binarias y además todas las otras estrellas que están formando parte de algún grupo. Hay que descontar enseguida aquellas estrellas que siendo solitarias tienen planetas demasiado grandes comparados con la Tierra esto implica un campo gravitatorio insoportable en su superficie, etcétera-etcétera. Con nuestros poderosos instrumentos se ha explorado cuidadosamente todos los sitios que se encuentran a menos de 30 años luz. Nos queda por explorar la otra parte mucho más grande de nuestra Galaxia, pero las esperanzas probabilísticas de encontrar vida siguen siendo muy remotas. Esto no es un enfoque pesimista, ya que nosotros tenemos esta enorme dicha de reunir estas excelentes condiciones en la que nos hemos desarrollado y de seguro que nos extenderemos hasta los infinitos.

Siguiendo con el uso y el abuso de las matemáticas del punto de vista de las probabilidades, les debo advertir además que encontrar vida en el cosmos de nuestra Galaxia aunque sea al nivel de los mamíferos es una eventualidad fantástica, sus probabilidades son tan despreciables que si esto sucediera entonces sería una casualidad casi incomprensible. Cuando pase el tiempo quizás contado en miles de años y después de encontrar vida en muchos millones de astros la probabilidad de que en uno de ellos exista vida con seres racionales es aún muy escasa. La Tierra debió pasar por muchos miles de millones de años antes que apareciera la vida y cuando ésta apareció los seres vivos pasaron millones de años en una lenta evolución, todo esto sucedió antes de que apareciera el hombre que mediante su razón omnipotente pasó a ser terminal de la evolución en la Tierra.
Les contaré de paso algo muy concreto que va sin especulaciones y que ya ha sido un tema acabado y que da respuesta a la pregunta. ¿Existe la vida en el Sistema Solar? Aquí va la respuesta contándoles muy brevemente los inconvenientes que, para el desarrollo de la vida, tienen los diferentes planetas del Sistema Solar. Comenzaré por analizar las dificultades partiendo de los planetas más cercanos al Sol hasta llegar a los más lejanos y últimos de nuestro Sistema Solar.

Dentro del Sistema Solar no es casual que solo nuestra Tierra fuese el paraíso para el inicio de la vida. Si fuese mucho mejor otro planeta de nuestro sistema entonces la vida habría evolucionado, a lo menos, miles de años antes allí y asimismo si su paraíso para el desarrollo evolutivo de la vida es superior que en la Tierra, entonces aún estaría mejor aquel medio ambiente para la vida que en nuestro planeta. Estos seres humanos, por estar en nuestro Sistema-solar nos habrían visitado a lo menos miles de veces.

Sabemos a ciencia cierta, por haberlo comprobado repetidas veces por nuestros astronautas investigadores, que antes de colonizarlo por nosotros desgraciadamente no existió la vida, en ninguna parte de nuestro Sistema Solar. Las razones de esto hoy son muy claras y conocidas y se las recordaré a continuación. Mercurio es un planeta con una tenue atmósfera, si es que a esto se le puede llamar atmósfera, y en su superficie, por ser el más cercano al Sol, tiene temperaturas infernales de cientos de grados (330°C) en su superficie a causa de esta temperatura indudablemente no se puede mantener allí ni el agua en estado líquido. El planeta Venus, nuestro vecino más cercano, teniendo una cosa muy positiva, que es la de tener casi el mismo tamaño de la Tierra, sin embargo tiene una atmósfera desgraciadamente con elementos dañinos para el ser humano y en su superficie tiene una temperatura de 450° Celsius y una presión equivalente a los de las antiguas calderas de vapor. De donde entonces cualquier tipo de vida en este planeta es totalmente imposible que se pueda desarrollar. Nuestra conclusión para vivir en la superficie de Venus, es que esto es impensable, ya que es creer en la posibilidad de vivir dentro de una caldera, con muchas atmósferas de presión y cientos de grados de temperatura.

Después de encontrar imposible todo vestigio de vida en Mercurio y Venus estos dos planetas más cercanos al Sol por sus temperaturas tan infernales, sigo mi descripción siempre alejándonos del Sol, en el tercer lugar se encuentra ubicada nuestra Tierra. Como planeta, por tener atmósfera con oxígeno y temperatura adecuada, es el paraíso de los paraísos para desarrollar y mantener la vida. En los últimos tiempos con la salida de Yuri Gagarin al cosmos descubrimos que nuestro paraíso tenía una enorme cantidad de cosas a nuestro favor para poder vivir. Esta primera visita al cosmos por otro lado nos permitió darnos cuenta que tenía desgraciadamente una cosa muy dañina para la prolongación de nuestra vida y por supuesto para poder mantener nuestra felicidad, ésta era tener que vivir dentro de un campo gravitatorio originado por la propia Tierra. Tener que vivir arrastrando este enorme peso de sesenta o más kilos era una gran desgracia que posteriormente se pudo solucionar.

Siguiendo con nuestro análisis de las posibilidades del desarrollo de la vida en el Sistema Solar sabemos que después de la Tierra, siempre alejándonos del Sol, le sigue Marte. El planeta Marte, apoyándonos en los equipos desplegados por nuestra enorme tecnología, es el único planeta en el que se puede parcialmente soportar algunas de sus propias condiciones naturales para poder vivir. Tiene una agradable atracción de gravedad de un tercio de la de la Tierra. A partir desde el año 2020, allí viven, turnándose cada año, algunos científicos astronautas. Marte no tiene una atmósfera con oxígeno como la nuestra, en su débil atmósfera tiene algo de bióxido de carbono cuya conocida fórmula es CO². Por tener solamente una ínfima cantidad de bióxido de carbono no hemos podido utilizar ni siquiera para una emergencia, la descomposición del escasísimo CO², para obtener de esta disgregación algo de su oxígeno. Por estas dificultades todo el oxígeno inicial para llenar los lugares habitacionales se llevó desde la atmósfera de la Tierra. Los lugares donde se vive en Marte se encuentran bajo herméticas campanas. Los habitantes de nuestra colonia en Marte renuevan el oxígeno mediante plantas verdes a las que se les debe ayudar con luz artificial ya que la luz del Sol es allí muy débil. El oxígeno es un verdadero tesoro y sobre todo cuando estamos viviendo lejos de nuestro planeta. El Sol se ve desde Marte muy empequeñecido. En la noche la temperatura es muy inhóspita, es de menos 65 grados Celsius. Para poder vivir en su superficie, naturalmente deben permanecer allí los astronautas, dentro de cúpulas con aire a presión normal. Se necesitó llevar aire, no solo a Marte, sino a muchos otros lugares del cosmos, la atmósfera de la Tierra fue y es nuestro depósito inagotable de oxígeno. Ha sido necesario llevar desde la Tierra, en el transcurso de estos treinta últimos años, grandes cantidades de aire a diferentes lugares del Sistema Solar. El aire es llevado actualmente a veces al cosmos en forma natural, a presión normal, en grandes bidones. El caso más corriente es llevar el aire presionado a diez atmósferas, en bidones de 50 metros de largo, o bien en algunos casos especiales licuado en pequeños bidones. Se lleva licuado y para esto se baja enormemente su temperatura hasta llegar la temperatura y presión crítica. Como el procedimiento es costoso se lleva desde la Tierra con el propósito de disminuir su volumen, haciéndolo más cómodo para su transporte y para llevarlo solamente de emergencia en las astronaves. Licuarlo es un proceso no muy sencillo consistente en presionarlo y bajar su temperatura hasta menos 193 grados Celsius. El planeta Marte aún teniendo algunas condiciones buenas comparadas con los otros planetas, como ser su atracción de gravedad 0,377 de la que tiene la Tierra por ser menor la fuerza de gravedad produce una situación muy agradable. Poseer solo el 37,7 por ciento de nuestro peso nos permite allí tener mucho más fuerza, pudiendo movernos dentro de las campanas con atmósfera con mucha facilidad. Marte, desgraciadamente tiene el inconveniente de que prácticamente no tiene atmósfera, ella es en su superficie muy tenue. La débil atmósfera que le queda es fundamentalmente de dióxido de carbono y por lo tanto tóxica y además sin oxígeno libre. Marte tiene dos satélites Fobos y Deimos son muy irregulares y de poca masa. A estos satélites últimamente se le han podido extraer muchos de sus minerales y han servido para la construcción de numerosas Ciudades-espaciales. Se traen permanentemente desde allí grandes pedazos de rocas de más de cien metros de largo, el volumen de los minerales traídos de Deimos y Fobos es enorme.

Los planetas, más allá de Marte, presentan condiciones muy inadecuadas para la vida, ya que el Sol se ve desde ellos muy pequeño, casi como una estrella. Aparte de esto Júpiter tiene otro inconveniente mucho mayor, tiene 318 veces la masa de la Tierra y esto origina una atracción de gravedad en su superficie de 2.5 veces la de nuestro planeta. Viviendo en su superficie nos auto aplastaríamos sin poder soportar nuestro propio peso, si intentáramos vivir allí nos pasaría algo parecido o peor a la forma como se aplastan las ballenas cuando quedan varadas en las playas, o sea fuera del mar.

Saturno tiene 95,2 veces la masa de la Tierra y por lo tanto una gravedad también insoportable, además no tiene “superficie o tierra firme”. Júpiter y Saturno estos dos planetas tienen a raíz de su enorme tamaño una temperatura de más de ciento ochenta grados en la parte de su atmósfera.

De los planetas que siguen, después de Júpiter y Saturno, siempre alejándonos del Sol, la mayor parte tienen temperaturas insoportablemente bajas, de más de cien grados Celsius bajo cero. El Sol se ve desde esa zona, casi como una estrella, por lo tanto en ellos la noche es eterna. El mayor e insalvable inconveniente, para vivir en la superficie de un planeta, es el generado por el inconveniente de tener mayor fuerza gravitatoria que la que tiene la Tierra. Esto sucede desgraciadamente en casi todos los planetas que van más allá de Marte. Por ser de mayor tamaño y tener mayor masa, tienen mayor gravedad que la de la Tierra, aparte de otros inconvenientes para la vida, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, el único de menor diámetro que el de la Tierra es el último, el planeta Plutón. La vida en este último planeta es absolutamente inconcebible. Su enorme distancia al Sol hace que en su superficie exista una temperatura extremadamente baja, ella es de menos 230 grados Celsius.

Esto de poseer mayor fuerza de gravedad que la que tiene la Tierra es por supuesto una consecuencia natural de aquellos planetas que poseen más masa que el nuestro. Soportando solo nuestro propio peso nuestros huesos no resistirían mucho tiempo allí en la superficie de los planetas como Júpiter y Saturno. Otro problema es que están muy lejos de nosotros y del Sol y somos nosotros los encargados de colonizarlos y además no nos gustan los lugares oscuros y lejanos y mucho menos con las odiosas atracciones gravitatorias. Cuando el computador analiza las probabilidades relacionadas con nuestras pretensiones de poder vivir sobre la superficie de algún planeta o satélite, se le deben entregar todas las últimas informaciones al respecto. Luego de unos segundos nos advierte, el computador, como primera cosa por si pensamos viajar allí y haciéndonos una advertencia en una pregunta ¿No han pensado que este astro tiene mayor gravedad que incluso la odiosa y terrible gravedad terrestre? ¡Allí en su superficie no pueden permanecer con vida ni una sola hora!

En resumen la vida racional como la nuestra, o algún tipo de vida algo parecida, ya lo hemos prácticamente comprobado, no existe en ningún otro lado del Sistema Solar y teóricamente demostrado que probablemente no exista la vida racional en ningún otro sitio del universo conocido. Salvo la que nosotros, en estos momentos, estamos llevando a muchos de sus rincones.

Todos los días del año llamamos mediante nuestros potentes instrumentos estelares, preguntando sobre la existencia de otros seres racionales. Lo hacemos sin falta en todas las direcciones y hacia todos los confines del universo, pidiendo una respuesta a algún hipotético ser racional.

La respuesta no llega a pesar que la enviamos a una velocidad de más de medio millón de veces más rápido que la velocidad de la luz. No hay respuesta para nuestros desesperados llamados, ni siquiera haciendo uso de la fantástica nueva velocidad de los infrafotones ni a la antigua velocidad de los fotones de la luz. Cada vez se hace más probable, en esta extensión casi infinita de espacio materia y tiempo, que solo nosotros tenemos conciencia de que vivimos y además conocimiento de que existe el infinito universo. Ahora mediante el buen uso de la razón, que aquí por sus nuevas condiciones la llamamos como Razón-omnipotente, nos hemos convertido en el ser más poderoso del universo. ¡Del enorme universo hasta ahora conocido!

Hemos parado la evolución clásica y hemos tomado una dirección evolutiva racional diferente hasta llegar a convertirnos en el ser justo, más bueno y con más energía, fuerza y poder, jamás ni siquiera imaginado por ninguna de las civilizaciones, de los Homo-sapiens anteriores.

Gracias a la extensión de la educación, originada por la globalización de las culturas, hace ya algunas décadas que el amor hacia el prójimo es considerado como algo congénito en todos los seres racionales normales, cualquiera que sea el color de su piel, o la forma de sus ojos. Comprendiendo que no hay seres humanos en las otras latitudes cósmicas, nos hemos convertido concientemente en protectores de todos los pueblos que desgraciadamente tenían inferioridad de educación y cultura. Ahora, desde niños, se nos enseña que nuestro cerebro es una joya dentro del resto de universo y que todas las razas de seres humanos sin excepción somos cerebralmente iguales. Se nos informa que disponemos de muchísimos instrumentos fantásticos, uno de ellos envía al cosmos los infra fotones que se mueven con una velocidad de más de medio millón de veces más rápida que la luz. Nos enseñan además que somos unos gigantes dueños del cosmos infinito, al que enviamos incesantemente mensajes a todas las miles de estrellas con planetas de nuestro alrededor preguntando si hay allí seres racionales. Como no hay respuesta comprendemos que desgraciadamente no hay seguramente otros seres racionales con nuestra cultura o con culturas superiores a lo menos en nuestra zona esférica comprendida en un radio de miles de años luz.

Pero no estamos solitarios, nos multiplicamos cada año en un porcentaje mayor que el año anterior. Nuestros robots también aumentan vertiginosamente su número y nos ayudan en cada nueva generación con mayor eficacia. El concepto de soledad cósmica no es una angustia, pasa a ser un orgullo para nosotros el de poseer la Razón-omnipotente.

martes, 26 de febrero de 2008

.

lunes, 25 de febrero de 2008

LA IMPORTANCIA UNIVERSAL DE LA TIERRA

Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 9

LA IMPORTANCIA UNIVERSAL DE LA TIERRA

9.5 La Democracia-computarizada.

Otra de las cosas muy importantes que debo pasar a contarles fue la manera de cómo se pasó de la democracia tradicional a la Democracia-computarizada.

Lentamente, por una necesidad lógica y sin mediar una fecha precisa se pasó de la democracia tradicional a la nueva Democracia-computarizada. Solo en estos últimos treinta años y pacíficamente las personas aprendieron a hacer por medio de la informática la tarea realizada incompletamente por la política habitual de los partidos. Las cada vez más potentes computadoras son las más imparciales para administrar las plusvalías acumuladas y eligen el mejor destino de los dineros y que estos sean realmente útiles para las mayorías. Ahora la informática felizmente se ha ganado un gran respeto, sus decisiones son indiscutibles La computadora es el juez supremo cuando hay discrepancias o abuso de poder por los jefes de la administración pública o privada. Respetar lo que aconseja la computadora constituye ahora un principio inviolable que se aplica en todos los rincones donde vive el hombre. La informática ha originado en casi todos los rincones donde vivimos o trabajamos una automatización casi completa, esto hace que todos los trabajos que emprendemos sean mucho más agradables realizarlos.

Como un gran avance de la razón humana, en los últimos siglos pasados, se empezó a imponer la democracia como una forma lógica de administrar la sociedad cambiante. La democracia de los dos siglos pasados fue, frente a los gobiernos antidemocráticos, un gran paso adelante.

Con la simbiosis entre el hombre y las cambiantes bianuales nuevas generaciones de microprocesadores nace nuestra Razón-omnipotente que nos conduce a llevarnos a que logremos poseer una Inteligencia-ilimitada. La Razón-omnipotente es en algo parecido a como sí fuera la terminal de un avance evolutivo de la razón, cuyos límites de crecimiento ahora son aún desconocidos. Esto fue como una de las dichosas consecuencias del desarrollo vertiginoso de los últimos avances tecnológicos. Además ahora también como consecuencia de la revolución científico tecnológica, nuestra política es la política de la Democracia-computarizada. En la democracia tradicional, practicada hasta las primeras tres décadas de este nuevo milenio, se consultaba nuestra opinión cada cuatro o cinco años, solo para elegir a los diputados, o a los gobernantes. Ahora es un atropello inadmisible que un gobernador cambie algo de nuestra constitución o de las leyes sin previamente consultarnos a todos. En la antigua democracia se comenzó a practicar este derecho a voto solo para los hombres, después de un largo tiempo se le otorgó también a las mujeres. No se pensaba que era también muy importante para los niños, otorgarles un derecho parecido desde el mismo momento de entrar a la escuela, con el objeto de elegir a sus representantes y de paso aprender a practicar la democracia. Solo en un par de países esto se practicaba desde fines del siglo pasado. Ahora los estudiantes aprenden, en todos los países del mundo, a usar la democracia como algo sumamente importante e imprescindible. En el año 2050, después de la consulta mediante un plebiscito universal se decretó la obligatoriedad de los estudiantes de formar gobiernos escolares y practicar la elección por medio de la Democracia-computarizada. Empezó solo a generalizarse esta práctica hace once años en todos los gobiernos escolares y para todos los países del mundo. Hoy, en los mayores, hay una cultura democrática muy diferente. Las consultas populares, para producir algún cambio a la constitución o a las leyes son realizadas continuamente. Los plebiscitos, o consultas a todas las personas, son los que tienen validez. Nuestros gobernantes son los funcionarios encargados solo de realizar lo que la mayoría desea y solo eso. Se puede decir que hay plebiscito electrónico semanal. Todos los ciudadanos de más de 15 años, llevan siempre consigo en su cartera portátil, los medios mínimos electrónicos de comunicación. Todo el mundo tiene derecho a ser previamente informado sobre la modificación de cualquier artículo relacionado con la constitución y a opinar y por supuesto a sufragar. El pueblo tiene pleno poder, con su voto puede cambiar las leyes y los reglamentos específicos sobre su trabajo. El pueblo tiene pleno poder y puede juzgar, haciendo uso de su voto, la actuación de los políticos y los políticos no tienen poder sobre el pueblo soberano, los políticos profesionales son solo funcionarios del mandato popular.

domingo, 24 de febrero de 2008

.

sábado, 23 de febrero de 2008

LOS DUEÑOS DEL UNIVERSO

Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 8

LOS DUEÑOS DEL UNIVERSO

8.4 Las dos cosmologías o las dos explicaciones teóricas sobre el origen y la estructura coherente de todo el universo.

El conocimiento profundo de muchas zonas de la ciencia como por ejemplo del universo de las estrellas y galaxias, no pueden explicarse con claridad y sencillez, sino solo por los expertos y además usando al respecto la última generación de los instrumentos que la ciencia astronómica dispone y renueva de año en año. En el año 2002 algunos telescopios descubrieron galaxias a la distancia de casi 14 mil millones de años luz. Entonces los periodistas preguntaron a los astrónomos haciéndoles la polémica pregunta. ¿Qué edad tiene el universo? Resultaron tres tipos de respuestas, como los del Big Bang venían sosteniendo desde hacía diez años que tenía 14 mil millones de años dieron la respuesta incorrecta afirmando tiene catorce mil millones de años, respuesta aceptable, a lo menos unos catorce mil millones de años. ¡Nuestra respuesta correcta, lo más probable una edad infinita de años! ¿Quién nos lo probó? Los grandes telescopios, el gran telescopio VLT (Very Large Telescope) del ESO, ubicado en el norte de Chile, ya en abril del 2002 descubrió un enjambre de galaxias ubicadas a 13500 millones de años luz. Es correcto afirmar que lo más probable como edad del universo es una edad infinita de años. Con cada nueva generación de telescopios descubrimos una nueva zona más alejada, que las anteriores, donde la luz demora de nuevo más miles de millones de años en llegar hasta nosotros que lo que ya conocíamos.

Nuestros telescopios son nuestras herramientas objetivas para pensar correctamente en estos candentes temas. El lugar en que se encuentra ubicado, el complejo VTL formado por los cuatro grandes telescopios y sus otros doce instrumentos telescópicos anexos, es una parte de un desierto que se encuentra a una gran altura sobre el nivel del mar. Allí, en el elevado desierto del Norte de Chile, estuvo mi ex profesor y amigo Guillermo Romero midiendo las condiciones climáticas para la observación de las estrellas. Guillermo con sobrada razón fue nombrado y reconocido como primer astrónomo de Chile, él fue uno de los que descubrió que era este lugar el mejor del mundo para el desarrollo de la astronomía terrestre. Este lugar tiene un SI, o sea un tiempo de días despejados de casi los 365 días al año. Sus 360 noches despejadas de nubes al año son una cosa importantísima para sacarle provecho a los valiosísimos instrumentos y para la programación de los astrónomos.

Permítanme contarles al margen algo curioso de un hecho simple pero de mucha justicia, los astrónomos del VLT demostraron que son muy progresistas, como todos los verdaderos científicos, y le pusieron el nombre a los cuatro grandes telescopios del complejo VTL, no en el clásico idioma inglés como era la costumbre, sino en el idioma de los que eran en aquel entonces muy mal tratados y discriminados indígenas de Chile. Los nombres de los cuatro telescopios son: Antu (Sol), Kueyen (Luna), Melipal (Cruz del Sur), Yepún (Sirio), que significan en el idioma mapuche Sol, Luna, Cruz del Sur y Sirio respectivamente. Por la importancia de los telescopios del VTL y haciendo una justicia póstuma con los araucanos, ahora estos nombres están obligatoriamente en las enciclopedias de todo el mundo.

Alrededor del comienzo de nuestro milenio los electrónicos conjuntos de complejos y potentes instrumentos o telescopios espaciales han pasado a ser como los nuevos grandes descubridores de lejanas galaxias, en especial el telescopio espacial Hubble ya acusaba en sus estudios del universo a comienzos de este siglo que había galaxias a distancias tan enormes que la luz demoraba en llegar a nosotros un tiempo casi infinito de años. Este telescopio pudo, a lo menos hasta cuando se mantuvo en uso, penetrar a observar las galaxias cuya luz ha demorado más de catorce mil millones de años en llegar a nosotros. El telescopio Hubble fue el primero que comprobó que esas galaxias estaban allí “atrás en el pasado” desde a lo menos hace estos catorce mil millones de años. Comparado con el tiempo de menos de un par de millones de años que tenemos de existencia como seres usando herramientas y los solamente ciento cincuenta mil últimos años como seres racionales, estos catorce mil millones de años son por tanto un tiempo prácticamente infinito. Con nuestros actuales telescopios el universo se nos presenta totalmente ampliado en sus detalles y con una profundidad muchísimas veces mayor que a comienzos de siglo. Ahora los grandes telescopios espaciales trabajan sincronizados en distintos puntos de la órbita terrestre, otros en otras órbitas del tamaño de esta órbita, pero perpendicular a la eclíptica y el conjunto de telescopios espaciales actúan como si fuera un solo telescopio de radio equivalente al radio vector de la órbita de la Tierra. Todos los antiguos telescopios como el Hubble, que arreglado en el año 2002 elevó a diez su principal capacidad, no eran suficientes para responder a muchas de las inquietantes preguntas. Se construyeron telescopios tan gigantescos que estos como el Hubble se ven empequeñecidos, pero se les respeta y guarda en museos por haber sido los pioneros en entregarnos información real y objetiva del lejano mundo exterior que nos rodeaba.

Otro ejemplo de pregunta, quizás una de las más sin sentido práctico, pero filosóficamente muy interesante ya que a nuestra computadora central le gusta jugar a que le pregunten y responde así: ¿Cuándo nació el universo conocido? Respuesta hipotética de algunos filósofos y astrónomos idealistas. “Todo el gran universo nació en la gran explosión del Big Bang, hace 15128 millones de años 125667 años 62 días 23 horas, 25 minutos y 13 segundos.”

Respuesta no aceptable como verdadera por nosotros ni mucho menos por el conjunto de las diez computadoras con Inteligencia Artificial. Ya que esta opinión, respondiendo a dar la edad de cuando nació todo el universo, supone entrar en algunas situaciones imposibles de demostrar como ser aceptando que al comienzo había: densidad infinita, temperatura infinita y una dudosa curvatura del espacio tiempo también con características de infinito. Además, y lo que es muy grave, por no obedecer a las mínimas reglas científicas, no tenemos derecho a hacer una ampliación enorme, de esta simple suposición de una radiación, una extrapolación para todo el universo aún no conocido por el hombre. Suponer por una leve radiación descubierta fuera de la Tierra que el Universo tuvo un nacimiento hace 15128 millones de años 125667 años 62 días 23 horas, 25 minutos y 13 segundos esto es solo suponer una gran fantasía que por supuesto desprestigia a la ciencia. Así fue de categórica la respetable opinión de la unanimidad de criterios de las diez computadoras con Inteligencia Artificial. Debo agregarles que con estas suposiciones y con los arreglos matemáticos este hipotético universo tendría solamente un poco más de 15 mil millones de años, este fantástico supuesto va directo contra nuestra respetable intuición, ya que todas las experiencias con respecto a este tipo de temas han conducido siempre a que el universo es más y más antiguo que lo inicialmente supuesto. Por muchos años se mantuvo la creencia de que el universo nació en la así llamada explosión del Big Bang. Era una teoría cosmológica donde toda la suposición principal se afirmaba en una falsa demostración física. En la física del espacio cercano a la Tierra, nadie duda que si una estrella se aleja o se acerca a la Tierra la luz que emite, al llegar a nosotros experimenta un corrimiento de sus conocidas rayas espectrales. Es decir sabemos exactamente si el cuerpo que la emitió se aleja o se acerca a nosotros. El espectro no es el mismo que cuando el cuerpo emisor está quieto, respecto a nosotros. Lo curioso del caso es que la luz emitida por casi todas las estrellas de las galaxias nos llega a nosotros acusando un aparente alejamiento continuo de las galaxias de nuestra Tierra y lo más curioso es que esto sucede al observar las galaxias lejanas en cualquier dirección. El corrimiento de las rayas espectrales del espectro emitido por las galaxias lejanas se toma supuestamente como si fuera la consecuencia que confirma la suposición de un alejamiento galáctico. Lo que sucedió realmente fue que a raíz de esta observación objetiva del corrimiento de las rayas espectrales se hizo la hipótesis que se podría deber a un hipotético alejamiento galáctico. En la reciente conferencia internacional de astronomía efectuada el año pasado en el mes de diciembre del 2060, la mayor parte de nuestros astrónomos sostuvieron que este aparente corrimiento de las rayas espectrales es explicable por la lejanía de las galaxias y con ello los fotones, que son finísimas partículas materiales, sufren este desgaste de cambio de su frecuencia, como un efecto del enorme campo cósmico que deben cruzar, originando la apariencia de que las galaxias se alejaran de nosotros en todas las direcciones. Ahora sostenemos que hay un campo de acción en las grandes extensiones cósmicas galácticas que origina o causa esta alteración de los fotones y le llamamos campo hipermagnetocósmico. Todos los campos tienen sus propiedades específicas y esta es una de las que tiene el campo en cuestión por estar operando con fotones y con distancias tan gigantescas. Es un hecho objetivo el desplazamiento de las rayas espectrales acusando hipotéticamente como si se alejaran las galaxias. Nosotros interpretamos este insólito hecho de este corrimiento de las rayas espectrales en forma más sencilla. Este corrimiento nos indica solamente la proporcionalidad de que si es mayor está a mayor distancia de nosotros una galaxia de otra. Entonces tomado para las enormes distancias galácticas este hecho no indica la velocidad de alejamiento sino una distancia cósmica. En el cosmos este fenómeno lo causa entonces un campo especial intergaláctico que tiene esta propiedad. Para que quede mucho más claro me voy a permitir recordarles que cuando vivíamos en la Tierra nosotros los profesores de física les decíamos a nuestros alumnos: como todas las cosas caen, entonces hay que suponer que el causante es un algo aún desconocido y sin nombre específico y le llamamos el campo gravitatorio, pensamos que él actúa como si la Tierra tuviese algo parecido a una fuerza atractiva, en algo lo consideramos parecido a como se atraen los dos polos contrarios de un imán. Esta fuerza gravitatoria al contrario de la magnética, no hace diferencia con ningún tipo de material y a este singular hecho sin ninguna otra discusión le pusimos nombre y le llamamos en física campo gravitatorio. El sostener por nosotros que hay un campo especial en el espacio entre las galaxias actuando sobre las minúsculas partículas materiales llamadas fotones no es por supuesto una barbaridad científica. Esta es naturalmente una suposición, pero más lógica, como lo es el suponer que realmente las galaxias de todo el universo conocido se nos alejan y todavía que las más lejanas se alejarían incluso a mayor velocidad. Esto es parecido a cuando se sostenía que todas las estrellas se mueven menos la Tierra.

En 1965 A. Penzias y R. Wilson, que no buscaban esto precisamente, encontraron una radiación en el espacio cósmico cercano a la Tierra, que dadas sus características sería objeto de una especulación y gran noticia. Los interesados en el Big Bang le atribuyeron las características precisas, para que esta fuese tomada como una radiación cósmica de fondo. Esta débil radiación fue considerada interesadamente como otro punto de apoyo para la teoría del instante inicial del universo o del Big Bang. El argumento era que si nació todo el universo por la explosión muy caliente deberá haber en todo el espacio, sin tomar en cuenta la radiación de los astros, restos de este calor inicial, pero solo acusando unos pocos grados sobre el cero absoluto, que es de -273,16 grados Celsius.

Los partidarios de la explosión inicial argumentaron que se encontró la prueba y de que estos solo 3 grados Kelvin sobre el cero absoluto, venían muy bien a los cálculos relacionados con la supuesta fecha de iniciación del universo. En definitiva con mucha pompa se proclamó a todos los rincones de la Tierra que lo que se encontró era nada menos que los restos del Big-Bang. Se dijo solemnemente por estos astrónomos, que se habían puesto la camiseta del equipo Big Bang, que estos restos estaban en todo el espacio que cubrían todas las galaxias y sus espacios intermedios, es decir, se los tomó a estos restos encontrados en este pequeño rincón del universo como la radiación de fondo de todo el espacio conocido y por conocer. Estas sectarias afirmaciones no tienen nada que ver con la ciencia. Esto no era un buen método ni una buena costumbre en la ciencia. Los que no creíamos en esta fantástica suposición fuimos mirados, por los que tenían puesta la camiseta del Big Bang, no solo como pertenecientes a los supuestos grupos de no creyentes, sino además tildados de ignorantes.

Esta radiación no es sino una débil medición observada primeramente solo en las proximidades de la Tierra, posiblemente creada en el interior del Sistema Solar. No es científico sostener que en todo el gran universo existe algo que encontramos seguramente solo aquí en nuestras cercanías, o quizás solamente en el Sistema Solar. Esta insignificante radiación, si es que la encontráramos en todo el sistema Solar o en toda nuestra Galaxia aún no sería prueba suficiente, de que está en todos los espacios intergalácticos y en todas las infinitas galaxias. En todas partes del cosmos hay zonas elípticas de radiaciones muy diversas. En nuestro Sistema Solar hemos descubierto un sin número de franjas o zonas con radiaciones de diferentes tipos, algunas tan anchas y extensas que se habla de millones de kilómetros. La investigación en esta dirección está recién iniciándose.

Nosotros, por supuesto, también tenemos nuestras propias ideas con relación al origen y la estructura del universo. O sea tenemos nuestra cosmología, sostenida solamente en los potentes pilares de las observaciones objetivas. Ahora pudimos instalar instrumentos en el espacio exterior con objetivos muy precisos y relacionadas por ejemplo con la medición de todas las partículas y sus movimientos en todas las direcciones en el cosmos. Los instrumentos colocados en el espacio nos indican que en el cosmos la materia está repartida en infinita cantidad de tamaños. Los límites mínimos o máximos de los tamaños de la materia son infinitos. Los instrumentos además nos indicaron que mientras más pequeñas son las partículas mayor es su cantidad, la cantidad es algo superior todavía a la ley de que la cantidad total de materia está repartida en el espacio cósmico en forma inversamente proporcional al tamaño. Hay pues muchísimas más de mil partículas de un gramo que una de un kilogramo. Las partículas más pequeñas van integrándose constantemente a las más grandes y esto es lo que sucede objetivamente en nuestras cercanías. Si esto sucediera en toda nuestra galaxia podríamos afirmar que en un proceso medido en muchos miles de millones de años se forman los planetas y después las estrellas, etcétera. Esta es una suposición, pero es una buena teoría ya que nos permite sacar muy buenas conclusiones que tranquilizan nuestro espíritu y además es una hipótesis con base científica.

En el futuro, saliendo de nuestro Sistema Solar nuestros instrumentos quizás midan con otros parámetros la forma en que se encuentra distribuida la materia en el espacio y entonces seguramente haremos otra hipótesis respecto a la formación de los cuerpos de mayor masa. Nunca vamos a ser tan jactanciosos que por una de estas observaciones vamos a decir el universo nació hace 777 mil millones de años, cinco meses, veintiocho días, 36 minutos y ocho segundos.

Algunos elementos los podemos formar artificialmente por medio de un átomo de partida y mediante transmutaciones nucleares provocadas, o sea agregando partículas al núcleo del átomo, nos resulta otro elemento. La materia se nos presenta formada por más de cien tipos diferentes de elementos. Varios de estos átomos forman estructuras más complejas llamadas moléculas. Los átomos contienen en su interior una cantidad enorme de diferentes partículas subatómicas, cuyo número crece día a día y las conocemos en orden creciente como: por descubrir las xxx, neutrinos, los infrafotones, fotones, electrones, protones, neutrones, decenas subatómicas descubiertas y miles por descubrir.

Los tamaños en que se nos presenta la materia en orden creciente de sus dimensiones partiendo de las partículas a las galaxias son: ..., gas interestelar, polvo cósmico, partículas materiales, asteroides, satélites, planetas, estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, tratando de descubrir los super y los hiper cúmulos de galaxias, etcétera.

Una misma materia se puede hallar no solamente en el estado sólido sino en una gran cantidad de otros estados dependiendo de la temperatura en que se encuentra. Una misma materia con la temperatura cambia el movimiento de sus moléculas originando los estados físicos como por ejemplo en orden creciente a su movimiento: sin movimiento molecular y a –273,16°C se llama estado de super fluidez, sólido, líquido, vapor, gas, plasma, por descubrir seguramente los estados super e hiper plasmáticos, etcétera...

La parte más importante de la cosmología natural o intuitiva, es solo la observación objetiva del proceso de desarrollo de la materia del espacio exterior con el transcurso del tiempo. La cosmología científica comprende aquellas hipótesis que nos orientan a comprender, de que manera se van formando y agrupando los cuerpos que se mueven en el espacio infinito del cosmos en un proceso medido normalmente en miles de millones de años.

Hay en el universo de dimensiones infinitas una cantidad también infinita de materia que se mueve en el tiempo interminable. Se ha descubierto en el espacio cósmico que una misma cantidad de materia se encuentra en mayor proporción en partículas que formando cuerpos mayores, se concluye que proporcionalmente la más fina o de pequeña masa y tamaño existe en mayor abundancia, no solo en lo numérico sino en la masa global.

Observamos en el cosmos que el destino de los cuerpos pequeños es crecer continuamente absorbiendo a los más pequeños aún que ellos. En esta batalla cósmica las matemáticas nos ayudan para predecir en cuanto tiempo los cuerpos más pequeños van agregándose materia para duplicarse o triplicarse en tamaño y masa. Todos los cuerpos van creciendo constantemente, por ejemplo partir del tamaño de nuestros planetas a medida que el astro crece su temperatura aumenta ininterrumpidamente en su interior. En general, sucede en los otros lugares del cosmos que cuando este calor y la presión interior son capaces de producir la fusión del hidrógeno, formando helio e irradiando la enorme energía resultante de esta operación de fusión, se da entonces nacimiento de las estrellas. Por este proceso de fusión nuclear, las estrellas van lanzando radiaciones y otros tipos de materia de nuevo al espacio exterior y entonces el ciclo continua así indefinidamente. Es conocido que las estrellas entre ellas el Sol lanzan incesantemente al espacio exterior materia constituida por: neutrinos, fotones de luz, de rayos x, electrones, y un sin número de otras partículas materiales.

El tiempo, el espacio, y la materia son nuestros conceptos básicos y los postulamos aquí como infinitos en duración, en extensión y en cantidad respectivamente. Darle fecha de nacimiento a la materia, al espacio y al tiempo, es evidentemente solo una suposición muy personal de algún escritor y de ninguna manera esto tiene un asidero científico.

Desde el año 2020, apenas pasan diez años cuando ya hay nuevos y más poderosos y potentes instrumentos de medición y de observación en todas las áreas de la ciencia. La aparición mensual en las revistas científicas de algún nuevo instrumento para observar la materia es un elocuente ejemplo de lo que les afirmo. Los maravillosos instrumentos como ser los telescopios cada vez más grandes, los microscopios cada vez más potentes, acusan que los límites dados por los instrumentos anteriores, son de nuevo extraordinariamente superados.

Estos límites, para el examen tanto de los astros como para las observaciones celulares o microscópicas, se espera que sean ampliamente superados, cada vez que aparecen las otras nuevas generaciones de los instrumentos de observación, ya sean de los telescopios o de los microscopios. Poder cambiar en forma importante estos límites en la investigación micro y macro cósmica, obtenidos mediante el uso de las técnicas anteriores, es el objetivo principal que se obtiene de cada nueva generación de instrumentos derivados del desarrollo vertiginoso de las nuevas artes científicas.

Estos resultados de ampliación continua de los instrumentos utilizados por la ciencia, por supuesto que es una más de las confirmaciones del primer principio de la Teoría de la Permanencia, en nuestra teoría los límites absolutos no existen. Repetimos en otras palabras lo que dice este principio: son infinitas las cantidades de materia en todo el universo, las dimensiones de todo el universo también son infinitas, y las limitaciones en cuanto a la duración del tiempo son absurdas ya que el tiempo durará eternamente. Todo esto está en el primer principio de los diez de nuestra nueva teoría física, la Teoría de la Permanencia. Como lo acusa nuestra filosofía, es solo una utopía o mejor dicho una simple ilusión, pretender determinarlos. Vivimos en un mundo infinito y por lo tanto las pretensiones de encontrar los límites, para la materia, el espacio, y tiempo son solo una ilusión ya que ellos son infinitos.

Analizando que teníamos nosotros los seres humanos una corta existencia en el tiempo, por ejemplo comparándola con relación a la larga existencia del Sistema Solar, podemos decir que el universo ha necesitado, un tiempo infinito, para crearnos como un ser racional. El universo se tomó un tiempo muy largo, pero se justifica ya que fue para una creación maravillosa. El universo nos creó con una conciencia sobre la duración del tiempo del propio universo y conciencia además sobre el papel que debemos jugar en esta naturaleza cósmica nosotros mismos.

viernes, 22 de febrero de 2008

.


jueves, 21 de febrero de 2008

LAS 84 ESTACIONES ESPACIALES INTERNACIONALES EEI

Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 7

CONSTRUCCIONES GIGANTES

7.4 Las 84 Estaciones Espaciales Internacionales EEI

El número de grandes laboratorios de investigación, en situaciones de ingravidez en el cosmos aumenta año tras año. Los laboratorios están situados en diferentes órbitas en el Cosmos-ingrávido. Hoy ya contamos con 84 Estaciones Espaciales Internacionales con el conocido acrónimo en español EEI. Fue famosa la terminada de construir el año 2000 y conocida más bien como EEI alfa, o conocida también por la abreviación del inglés, como ISS alfa, International Space Station. Cada ISS está formada por un conjunto de laboratorios de investigación, están ubicados en una órbita como satélites artificiales de la Tierra. En general ahora tienen una duración permanente en su órbita, estos laboratorios van tripulados con dotación de habitáculo para varios miembros, y dotados de los mejores instrumentos de observación científica, etcétera. Son entonces nuestros grandes laboratorios espaciales. Estas 84 Estaciones Espaciales Internacionales EEI están situadas en diferentes órbitas alrededor de la Tierra. La más cercana está ubicada en una órbita casi circular con una altura sobre el nivel del mar de 400 kilómetros. Las EEI más lejanas están construidas y ubicadas más allá de la órbita de la Luna, es decir más allá de los 400 mil kilómetros de distancia. Existieron dos antecesoras de las EEI, construidas por la URSS se llamaron Salyut (año 1971) y la Mir del año 1986. Las Salyut y la Mir lamentablemente se hicieron descender quemándose en la atmósfera y sus restos calcinados quedaron en el fondo del mar, si no se hubiese cometido este error hoy serían un hermoso e importante lugar del museo espacial.

Las Salyut fueron una serie de siete estaciones espaciales tripuladas. Diseñadas especialmente para la realización de misiones prolongadas en el espacio. La superficie interior útil era de unos 100 metros cuadrados y tenían un peso de 20 toneladas. La primera Salyut se acopló en junio de 1971 a una nave Soyuz, para formar la primera estación orbital tripulada. Con la séptima y última de la serie Salyut se logró que un cosmonauta tuviera la permanencia en el espacio de 238 días. Toda una odisea para esos años en una pequeña estación espacial de solo 20 toneladas.

En el año 1984, la serie Salyut fue relevada por la primera estación orbital permanente, la Mir. La Mir fue construida como plataforma orbital permanente pensando usarla durante unos 6 años, pero duró en uso activo más del triple hasta después de la llegada de la primera EEI. Eran parte de este complejo espacial de la Mir las naves Progress. La nave Progress transportaba suministros alimenticios y materiales, era nave de carga. La nave Soyuz transportaba a bordo los cosmonautas desde la Tierra a la Mir y lo hizo con cosmonautas de una gran cantidad de países, algunos de ellos permanecían en la Mir por períodos de más de un año. Las naves Progress y Soyuz prestaron servicio continuado e impecable por 14 años a la estación espacial Mir. Muchos cosmonautas y hombres de ciencia pedían dejar a la estación Mir para siempre en órbita y usarla como museo o como un hotel. En forma inexplicable, en una misión muy peligrosa, la Mir fue dejada caer finalmente en el Océano Pacífico, frente a las costas chilenas.

Las primeras EEI eran plataformas orbitales ubicadas a baja altura, aproximadamente a una milésima parte del trayecto de la Tierra a la Luna, entre 390 a 600 kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra, como ya les dije estaban destinadas a laboratorios de investigación científica y a la formación de astronautas para realizar sus primeras prácticas de vivir sin peso durante un tiempo prolongado en estos laboratorios del cosmos. Aparte de las naves recuperables tripuladas norteamericanas, la primera EEI se sirvió de las naves Soyuz que siguieron prestando los mismos servicios de trasladar cosmonautas a la EEI tal como lo hacían con la Mir.

Por estar situadas en una órbita alrededor de la Tierra, todas estas EEI no tienen en su interior, ni en su órbita, atracción de gravedad y los primeros y curiosos experimentos consistían en observar que: allí todo flota en el interior; nada tiene peso; no hay arriba ni abajo; cuando se da vuelta un vaso de agua, ésta no cae se forma un pequeño globo de agua que queda flotando y el globo oscilando cerca de la persona que hace el experimento, el agua no se va abajo ni toma otra dirección de preferencia. Los primeros cosmonautas decían: “Esto es estar en un verdadero Nuevo-Mundo”. Al mantenerse en pequeñas esferas flotando frente a nosotros, el agua aparentemente tiene extraños comportamientos en el cosmos, en el interior de nuestro organismo esta situación no juega ningún rol y felizmente esta aparente extraña situación no nos afecta para nada personalmente cuando bebemos agua, pero debemos habituarnos a beberla de una manera diferente. Que en el cosmos el agua no tenga peso, es más bien una buena ayuda para nuestro organismo. No olvidemos que nosotros asimismo estamos compuestos fundamentalmente de agua, en la Tierra el peso del agua en los intestinos ayuda a producir las enfermedades de hernias, las membranas intestinales envolventes son débiles sobre todo la de los ancianos. En el Cosmos-ingrávido no existen las hernias, ni tampoco cientos de otras enfermedades como por ejemplo: ronquidos; apneas; dolores musculares al cuello; quebraduras de huesos; etcétera. En nuestro nuevo medio ambiente ingrávido se han eliminado de raíz los efectos de la osteoporosis que hacen tan frecuentes las quebraduras de huesos y afectan a tanta gente que continua viviendo allí en la Tierra.

Se decía, en la física clásica a comienzos de nuestro siglo, que la fuerza de gravedad de la Tierra se extiende hasta el infinito. La mayor parte de los físicos, que se afirmaban en los principios de Newton, argumentaban que las naves en órbita, luchaban permanentemente por mantener el equilibrio entre la fuerza centrípeta efectuada por la atracción de la Tierra y la fuerza centrífuga originada por la velocidad adquirida mediante los motores de la nave. Dentro de las naves aparecía el juego de estas dos fuerzas como anulando la gravedad de la Tierra. La fuerza centrífuga se decía que era el “deseo” de salir por la tangente, de acuerdo al antiguo principio de inercia, se le llamaba fuerza centrífuga. Un cuerpo en movimiento orbital con su fuerza centrífuga, anulaba pues a esta fuerza centrípeta, o de atracción gravitatoria o “deseo” de la Tierra de llevarse a sus entrañas al cuerpo que orbitaba en sus alrededores. En resumidas cuentas, toda la poderosa gravedad ejercida por la Tierra en esa región interior del cuerpo-satélite mientras se movía en esa órbita se afirmaba que se anulaba para toda la eternidad mientras el cuerpo orbitara y sin necesidad de darle más energía de ningún tipo. Toda esta historia era resultado como consecuencia del veloz movimiento de los cuerpos a través de ese trayecto en el espacio.

La realidad objetiva es simplemente esta otra. Como todos los cuerpos que observamos en el cosmos siempre los encontramos moviéndose en alguna órbita, entonces tomamos este movimiento como el natural y ahora nosotros sostenemos lo que observamos. Decimos simplemente, de acuerdo con la Teoría de la Permanencia, no hay entonces necesidad de suponer la existencia de la gravedad en ninguna zona orbital. Las naves espaciales apenas dejan de funcionar sus motores toman su movimiento inercial orbital. Se mueven automáticamente por la órbita originada y resultando que el producto del radio vector R por la velocidad V al cuadrado, o sea que RVV pasa a ser una constante y no hay posibilidades de tener otro movimiento inercial en el cosmos. Si impulsamos un cuerpo mediante un motor a reacción originamos en el interior de la máquina una gravedad. Los ingenios espaciales, como cohetes de investigación y las astronaves, en el cosmos se mueven mediante sus motores y para esto los motores lo hacen gracias al principio de acción y reacción. Cuando los motores están lanzando por sus toberas el gas o la luz hacia el exterior entonces en el interior de la nave aparece la gravedad. En cualquier parte del espacio cercano o lejano a la Tierra, apenas dejan de funcionar los motores de la nave desaparece para los cosmonautas del interior automáticamente la gravedad en todo el interior y también en el exterior de las astronaves, si por supuesto se ponen escafandras y salen a pasear en las cercanías.

Demostramos, haciendo uso solamente de nuestra razón, que si se dejan de hacer funcionar los motores de una astronave desaparece el peso de los objetos y de las personas ubicadas en su interior y no hay forma de medir la supuesta gravedad en ese punto, ni la originada por la Tierra ni tampoco la del Sol. En estas condiciones de ingravidez total en el interior de la nave, sin afirmarnos en obtener información del exterior, no existe ningún instrumento para medir esta virtual gravedad y si lo hubiera ¿cuál gravedad mediría en ese punto de la galaxia, la del Sol, la de la Tierra o la suma de todas ellas? Por lo tanto, ¡no existe la gravedad! En los lugares donde los cuerpos se mueven con una velocidad natural y propia de todos los movimientos orbitales, ningún cuerpo en órbita necesita de ninguna fuerza adicional para mantenerse allí. En órbita permanecerán los cuerpos indefinidamente hasta que una fuerza extraña, o perteneciente a otro sistema los haga cambiar. Por ejemplo el choque de un cuerpo en órbita con un meteorito lo puede hacer cambiar de órbita. La gravedad natural se suponía que se produce por la presencia de materia como la Luna o la Tierra, como ya les dije anteriormente el uso de motores a reacción produce el mismo tipo de gravedad en el interior de una nave es la llamada gravedad artificial.

El moverse en una órbita es el lugar natural para todo cuerpo en movimiento en el cosmos, allí permanecerá conservando su tipo de órbita y moviéndose indefinidamente en el tiempo, hasta que no sea perturbado por otro cuerpo extraño. Antes de que apareciera la Teoría de la Permanencia se creía que el lugar natural era el movimiento rectilíneo y uniforme, invención que no tiene una existencia real. Es una suposición inexistente en el mundo real y objetivo, es un producto solo de la fantasía humana. No hay ningún cuerpo que se mueva por una línea recta. Por ejemplo la Luna está en una órbita, que es su situación natural, que no abandonará salvo que una fuerza proveniente del choque con otro gran cuerpo la haga cambiar a otra órbita, pero jamás tomará una línea recta.

Esto de que todos los cuerpos puedan permanecer en órbita como si fuera su inercia natural lo explicamos diciendo que es natural, ya que es un principio de la física enunciado claramente por la Teoría de la Permanencia...
Nota:

miércoles, 20 de febrero de 2008

.

martes, 19 de febrero de 2008

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 6

6.1 Comienzo de la lectura del Genoma Humano

La revolución originada por la obtención de células madres mediante clones embrionarios, su exitoso cultivo en laboratorio y luego su transformación en células diferenciadas o especializadas, o sea originando órganos humanos absolutamente jóvenes, es una revolución de grandes dimensiones en el campo de la biología y especialmente en la medicina. Esta nueva y profunda revolución de la medicina comenzó en la práctica el 25 de noviembre del año 2001. Ese día se da a conocer en EEUU que se ha obtenido el primer clon embrionario de un ser humano. Se abren las puertas con este método para obtener todas las células madres humanas que se deseen. La consecuencia inmediata fue el originar la realización práctica a la una buena esperanza que tenían los millones de personas con padecimientos llamados en esos tiempos enfermedades incurables. Estas personas, con un órgano afectado y declarado como una de las enfermedades gravísimas e incurables por medicamentos o por los métodos de operaciones tradicionales, estaban condenadas a morir a corto plazo, si es que no se les renovaba el órgano enfermo. A partir del año 2002, después de la obtención del primer órgano-clon existían a lo menos dos posibilidades para tratar una enfermedad que afecta a alguno de nuestros órganos: la primera, si ello era aún posible, utilizando sus propias células madres e incorporándolas como una pasta sobre el órgano afectado para que estas células madres se transformen en células del órgano afectado y substituyan a las células perecidas: o bien, si lo anterior no es posible, entonces se hacen los órganos completos en el laboratorio con estas células madres y una muestra celular como guía diferencial del órgano afectado. En resumen, ahora la enfermedad es enteramente curable creando entonces sencillamente en el laboratorio un nuevo órgano, que se llama órgano-clon, formado sobre la base del cultivo de las mismas células madres del paciente más una muestra celular del órgano afectado. Naturalmente luego es transplantado este órgano-clon al enfermo. El nuevo órgano-clon lo recibe el paciente sin el conocido rechazo, ya que está formado con la misma información genética que tienen sus propias células. Las células del órgano-clon son células sanas y jóvenes, esto quiere decir que estas nuevas células se pueden reproducir reiteradamente en más de doscientas generaciones y esto significa un promedio de vida de este nuevo órgano de más de cien años más.

La otra gran revolución en la biología del ser humano comenzaba con la lectura de su genoma. Como ustedes deben recordar genoma es el conjunto de todos los genes que caracterizan a una especie. La lectura del genoma de una persona enferma, comparada con el genoma normal, nos permite saber que tipo de enfermedad es la que lleva consigo y además permite conocer aquellas que vienen por herencia y aún no se han desarrollado. Conocer el genoma del paciente es el ideal de un médico para hacer los diagnósticos con precisión científica.

El genoma humano comprende los diferentes genes, donde entre diferentes cosas están todos los órganos y por supuesto las relaciones de todas las otras entidades nuestras y de muchísimas diferentes funciones que los relacionan: color de los ojos, color del pelo, etcétera. Todas estas características sabemos que son aportadas por partes iguales unas por el padre y otras por la madre. Según lo afirma un artículo de la revista Science, nuestra carta genética está compuesta por 20488 genes. La carta del genoma humano lleva además la ubicación de cada uno de nuestros genes, o sea lleva toda la información tanto para la formación de nuestros órganos sanos como de las taras. Cada carta del genoma específico de una persona es posible al estudiarlo hacer con él una comparación, por medio de un programa del computador, con una carta genética sana.

¡Entonces es posible tener la información precisa y completa de todas nuestras taras genéticas! Todos sabemos que todas nuestras cualidades las recibimos combinadas en un 50% de cada uno de nuestros padres y naturalmente recibidas por herencia. Pero hay cosas hereditarias que mejor serían no recibirlas como herencia, estas son las enfermedades genéticas. Cada una de estas enfermedades están contenidas en el interior celular y formando un gene. Es importantísimo saber donde se encuentran ubicados estos genes. Teóricamente si sacamos una sola célula en cualquier lugar de nuestro cuerpo que se encuentre, en el extremo de un pelo o frotando la piel, podemos saber muchísimas cosas relacionadas con nuestra salud. Ahora con el análisis de una sola de nuestras células, ya que todas llevan la información genética completa de cada uno de nosotros, podemos saber que enfermedades hereditarias nos están afectando o llevamos latentes y se pueden desarrollar en cualquier momento. Por estos motivos analizando una sola célula, en el inicio de este milenio, partió la medicina preventiva con una herramienta increíblemente eficaz.

A fines del siglo pasado, como el problema de secuenciar el Genoma Humano, incumbía a todos los habitantes sin excepción y era un asunto de extrema delicadeza, los gobiernos de EEUU e Inglaterra se asociaron, en el ámbito de gobiernos y no de simples empresas privadas para lograr este importante propósito. En esos tiempos no era usual dejar mucho dinero con objetivos de investigación científica, estas grandes sumas de dólares se dejaban solamente con propósitos militares. Estos presidentes, rompiendo con la vieja y absurda tradición, dejaron una gran cantidad de dinero con el objeto de investigar los fenómenos relacionados con la lectura del Genoma Humano. El 27 de junio del año 2000 se da a conocer, por los que presiden el gobierno de EE UU, Bill Clinton, y el de Inglaterra, Tony Blair, que se tiene secuenciado el 97% del Genoma Humano. Bill Clinton dice que es la noticia de la época. Se dejan los resultados de esta investigación, por petición de los científicos progresistas, a libre disposición de toda la humanidad. Contrariamente a lo que deseaba una empresa particular, que quería sacar suculentos beneficios económicos usufructuando de la desgracia de las personas genéticamente mal formadas.
En el año 2001 se dio, por la prensa y las revistas científicas, una espectacular noticia, se logró precisar la cantidad de genes de las células del ser humano. Lo espectacular estaba en que ahora se pudieron contar directamente, no indirectamente o estimar por suposiciones, la cantidad casi exacta de genes de cada una de las células de nosotros los seres humanos. Se logró obtener esta contabilidad en forma científica e indiscutible por ser absolutamente objetiva. El número de genes, que posee una célula de todo ser humano, fue calculado en ese año en 20488. Sorpresivamente resultó una cantidad de genes mucho menor que lo que se había pensado anteriormente. Antes, de esta contabilidad exacta, se creía por suposiciones indirectas que había en cada una de nuestras células cerca de cien mil genes.

Después de tener secuenciado el genoma humano, procede obtener la lectura de este genoma humano. Leerlo es saber la ubicación y funciones que cumple cada gene. El comienzo efectivo y detallado de la lectura del Genoma Humano principió alrededor del año dos mil. El intentar describir la totalidad de las funciones de los genes humanos era una tarea a plazos medidos en décadas de años. La aceleración de esta investigación tuvo su salto el año 2003, al secuenciar o determinar el orden de las bases (A, G, C y T) de los 46 cromosomas de nosotros. Lo realizaron los integrantes del Proyecto Genoma Humano, con un presupuesto que partió, unos años antes, con 3000 millones de dólares USA. Para ese entonces, en un trabajo de investigación en la biología, nunca se había empleado una suma tan fantástica. Ello produjo un violento auge de la medicina y en especial en la medicina predictiva.

Se van a referir los biólogos de la genética a lo de antes y después del comienzo de la lectura del Genoma Humano, también conocido como descodificación del Genoma Humano. Se trataba de conocernos mejor a nosotros mismos, necesitábamos algo más objetivo sobre nuestras células. Este fue el mapa más importante jamás producido por la humanidad. En este mismo tiempo, se pretendió patentar los genes. Empresas inescrupulosas, usando algunos “científicos” como marionetas, quisieron patentar ellos nuestros propios genes. El argumento fue que ellos habían secuenciado una parte del genoma humano, con la argucia de un dudoso “algo antes” de que se diera a conocer, por las esferas de gobierno de EEUU e Inglaterra, públicamente por medio de Internet. Así pues una de estas inescrupulosas empresas intentó patentar nuestros genes, aduciendo que ellos fueron los que determinaron primero su ubicación. Las pretensiones de patentar nuestros genes, originaron de nuevo mucha indignación en las organizaciones internacionales de científicos progresistas. Estos se movilizaron ante sus respectivos gobiernos y este escándalo se logró parar. En otras palabras se pudo decir que con la entrega de los resultados del Proyecto Genoma Humano el libro de la vida partió de la imprenta. Ahora quedó a los científicos la tarea de aprender a leerlo, una tarea que podría haber tardado tres o cuatro décadas y que se bautizó como Proyecto Proteoma Humano PPH. En el año 2000 se conocían, con dirección y funciones, solamente 5000 de los 20488 genes del ser humano. Quedaba pendiente para el Proyecto Proteoma Humano PPH el 75 por ciento de la tarea. Se pensó en una tarea a treinta años plazo, pero se cumplió en solo quince. A comienzos del año 2015 se lograron tener ubicadas y conocidas las funciones de los 20488 genes de cada una de nuestras células. ¡Ahora por fin nos conocíamos desde nuestras propias y profundas raíces!

La aparición tan especial de los seres vivos fue un impulso a lo que podríamos llamar como la hiper-evolución de toda la infinita materia inerte del infinito universo. La vida consciente del ser humano fue otro grandioso salto adelante dentro del perfeccionamiento de los organismos con vida, fue un gran impulso al desarrollo de la razón. Nosotros y solo nosotros los seres humanos somos los que tenemos una vida consciente, es decir podemos razonar. El hombre usó la razón no siempre en la dirección adecuada. El científico y filósofo Pitágoras fue uno de los primeros en advertir su importancia en cuanto a la dirección lógica y científica que debe tener el uso de la razón. El paso de la vida consciente del ser humano, al descubrimiento de que poseemos una razón especial de potencia impredecible y esta es la Razón-omnipotente, fue la culminación de los grandes acontecimientos de todos los tiempos. Conscientes de que poseemos esta Razón-omnipotente nos convertimos en dueños del Sistema Solar y seguramente llegaremos a ser los dueños de todo el Universo conocido hasta ahora. Como nada tiene límites absolutos entonces a ciencia cierta nos corresponderá dar un salto adelante e iremos tarde o temprano a otra etapa o a una nueva generación en el desarrollo de la razón, por ejemplo a la Razón–super-omnipotente. Todos los otros seres vivos y la materia inorgánica están unidos por una especie de nexo de la inconsciencia. Esta es la causa que produce tantas y tan importantes preguntas. ¿Solo nosotros los seres humanos somos los conscientes? ¿No hay algún grado intermedio de semi consciente? Solo nosotros somos conscientes de que existimos, de que vivimos, de que fuimos malos o buenos, etcétera. Lo que no admite discusión es que todos los seres humanos llevamos consigo el regalo sagrado entregado por la naturaleza o por la hiper-evolución. ¡Dentro de un universo infinito en cantidad de materia y de espacio e infinito también en el transcurrir del tiempo, solo nosotros desde el momento en que nacemos, poseemos un gran cerebro con una super maravillosa razón, que ahora último mediante la unión con la informática pasó a convertirse, en esta segunda etapa, en lo que pasó a llamarse Razón-omnipotente!

lunes, 18 de febrero de 2008

.

domingo, 17 de febrero de 2008

LA INVASIÓN DE LOS ROBOTS

Extrido de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 5

LA INVASIÓN DE LOS ROBOTS

5.1 La aparición masiva de robots de nuevas generaciones.

El arrollador avance de la “Revolución de los chips” abarcó todas las áreas hasta las más inimaginables. Las máquinas que ahora nos ayudan en las tareas, que antes necesitábamos hacerlas con solo nuestro intelecto, ahora son nuestras grandes y maravillosas amigas, les llamamos computadoras y a otros programables y capaces de manipular objetos o bien de realizar nuestros típicos y pesados trabajos los llamamos robots. Con el trabajo mancomunado de artistas y programadores, cada año los tipos de autómatas o robots que llegan a nuestras casas son más agradables y simpáticos. Son como esas visitas atentas, que nos ayudan a mantener en orden la casa, y que no queremos que se vayan muy pronto. A los autómatas realmente los necesitamos como un artículo de primera necesidad. Nos lamentamos muchísimo si, un mal día tienen algún desperfecto y no nos pueden ayudar a trasladarnos al trabajo, a lavar la loza o a hacer al aseo de la casa. Los precursores de los robots empezaron con el nombre de autos trasladándonos de lugar e indicándonos el lugar en que nos encontrábamos viajando, otros precursores de los robots siguieron como centrífugas inteligentes y nos lavaron las ropas, otros nos hicieron el aseo en nuestras casas, los con más inteligencia nos ayudaron y nos ayudan a hacer los cálculos, se meten a aconsejarnos en la administración pública, etcétera.

Difícilmente se puede responder a la pregunta ¿Qué son realmente los robots?. La definición de anteayer no es la de ayer ni tampoco la de hoy. Los chips, los computadores y los robots van cambiando de generaciones casi cada dos años y las nuevas generaciones se parecen a las anteriores pero tienen mejores y nuevas funciones. Los robots con nuevas funciones hay que definirlos de nuevo y entonces la definición anterior queda parcialmente inadecuada. Podemos aceptar como que la mayor parte de los robots son instrumentos programables, capaces de efectuar labores humanas, o sea son mecanismos capaces de reemplazar las manipulaciones automáticas o semi automáticas que efectúa el hombre. Estos robots vienen siendo como ingenios mecánicos cuyo control automático se efectúa electrónicamente de acuerdo a un programa. Ellos tienen una gran ventaja que pueden además trabajar en lugares contaminados en que nosotros no lo podemos hacer. Los robots tienen otra notable ventaja frente a nosotros y es que no necesitan ponerse escafandra para trabajar en el cosmos donde existe un vacío casi absoluto. Los autómatas trabajan mucho mejor sin la gravedad y su mantenimiento y duración en el vacío es enormemente mejor que en una atmósfera con gravedad y con oxígeno. Los robots en la Tierra se destruyen con el tiempo por el oxidante oxígeno de la atmósfera y soportando permanentemente su propio peso. Allí en el Cosmos-ingrávido, no hay oxígeno que les corroa sus mecanismos, ni aire con el molesto polvo que se les introduzca en su delicado cerebro. La ayuda de los robots para nosotros en el cosmos, pasa a ser como son los artículos de primera necesidad, es decir ellos son ahora imprescindibles para nosotros.

Desde comienzos de este siglo los robots se fueron haciendo muy numerosos, e imponiéndose como artículos de pertenencia obligada sobre todo en los hogares y son de mucha utilidad e imprescindibles en los lugares donde hay riesgos para nuestra salud. A raíz de esto fue creciendo la variedad y el número de los robots, en una proporción parecida a como lo fueron haciendo los automóviles en el siglo pasado.

El corazón y el cerebro de los robots está en los chips. Les contaré en primer lugar algo un poco más en detalle de como se originó el desarrollo de este fabuloso y revolucionario chip. El chip comenzó su actuación revolucionaria en el interior de los pequeños computadores de bolsillo y originó y continua originando cambios fantásticos en el desarrollo de los precisos y rapidísimos instrumentos utilizados en la técnica y en las ciencias. El chip nos entregó después cosas muy trascendentes para impulsar la evolución de los robots y por ello tuvo además gran trascendencia para la historia de toda la humanidad. El chip es un conjunto de circuitos integrados en una placa de silicio y cada circuito integrado puede ser programado para que realice una función, por ejemplo que sume, multiplique, calcule un ángulo, etcétera. La placa de silicio se hace generalmente de menos de un centímetro cuadrado o lo que es lo mismo de menos de cien milímetros cuadrados. El tope máximo de alrededor de cien milímetros cuadrados, se adopta en primer lugar para que pueda ser usado en aparatos pequeños, y en segundo lugar por problemas de velocidad, ya que con un tamaño mayor los electrones demorarían más en hacer los recorridos internos para cumplir con un mismo objetivo. Por tener que hacer este mayor recorrido la rapidez se vería afectada y la rapidez es una de las cosas más importantes del chip. El ideal máximo de su superficie está pues en no sobrepasar un centímetro cuadrado, o sea el tamaño aproximadamente correspondiente a la superficie de una uña. Esta placa generalmente fabricada de silicio sirve de soporte de los componentes llamados activos, diodos y transistores y a los otros componentes conocidos como pasivos, resistencias y condensadores. Con este conjunto, de “piezas” elementales se forman casi todos los circuitos internos del llamado circuito integrado, de los que tiene muchos cada chip. Están grabados en esta placa de soporte de silicio y en varios planos.

En septiembre del año 1958 nace el primer circuito integrado, Jack S. Kilby que hizo este primer chip no apareció en ningún lugar destacado de reconocimiento, una gran injusticia, ya que a comienzos de siglo en los países desarrollados los chips estaban en más de algún lugar en todos los hogares. Cuarenta y dos años después de hacer el primer chip, cuando ya los chips habían invadido el mundo, se le otorga el premio Nobel de Física del año 2000 a Jack Kilby, quién nació en el año 1923 y muere el 21 de junio del año 2005, o sea a los 81 años.

El chip era tan conocido que el gran honor de conceder este premio a este destacado físico el año 2000 fue una especie de vergüenza internacional para la Academia Sueca, ya que lo efectuaba tan tardíamente. La Academia Sueca se demoró demasiado tiempo en reconocer algo que ya estaba metido en el 99% de todos los hogares del mundo, en los televisores, en los computadores de bolsillo y en todos los otros computadores y en todos los artefactos electrónicos, etcétera.

Pocas cosas tienen una historia de crecimiento tan espectacular como la que tuvo y lo sigue teniendo el chip. En la década del 70 del siglo pasado la venta de los chips se empezó a hacer extensiva a todo el mundo. Cuando los chips pasaron a tener millares de transistores integrados en su interior, entonces ellos permitieron realizar valiosas funciones específicas para los computadores y desde entonces se les conoce mas bien con el nombre de microprocesadores.

El cerebro de los robots nace pues con los microprocesadores cuya primera aparición, empezó modestamente a comercializarse en los años setenta del siglo pasado, luego los microprocesadores pasaron a fabricarse por decenas de millones cada año. Estos circuitos integrados pasaron a usarse en una multiplicidad de cosas: máquinas lavadoras de ropa; televisores con comando a distancia; teléfonos portátiles; pantallas planas de monitores; en miles aparatos diferentes para la medicina; en todo tipo de otros aparatos con características de automáticos y en los calculadores y computadores chicos y grandes, etcétera. Dándonos cada vez mayor comodidad, fue invadiendo desde entonces todos los rincones donde vivíamos o trabajábamos. ¡Qué importante fue el primer tipo de computador de bolsillo! Le encomendamos de inmediato nuestros odiosos cálculos, confiamos en que los resultados obtenidos por este pequeño aparato eran más de fiar que los nuestros. Nadie pretendía competir con el pequeño computador en velocidad y exactitud. La confiabilidad era absoluta. El aprendizaje de las odiosas tablas de multiplicar pasó a la historia o al museo virtual como también las famosas reglas de cálculo usadas por los técnicos e ingenieros. Con el computador de bolsillo dejaron de inmediato de usarse, los voluminosos libros con las grandes tablas de logaritmos, las odiosas búsquedas en las tablas trigonométricas para encontrar las relaciones, en un triángulo, entre los ángulos y sus lados también pasaron de inmediato a dejar de usarse. Las voluminosas tablas trigonométricas pasaron al museo. El cálculo trigonométrico se convirtió en presionar solamente un par de teclas del pequeño computador, haciéndose por supuesto más de mil veces más rápido. Los computadores de bolsillo se llegaron a poder comprar con un par de dólares USA. En aquel tiempo a la hora de calcular los salarios este pequeño computador, igualó al modesto campesino semi analfabeto con su orgulloso patrón, en cuanto a la velocidad y exactitud de los cálculos. Y la misma suerte corrió una serie de otras cosas. ¡Desde allí nació la idea que había que tomar al computador como una maravillosa herramienta para poder pensar mejor, computarizar todo es un gran y supremo ideal, lo que resuelve el computador pasa a ser para nosotros algo como sagrado, supremo e indiscutible! Con nuestra maravillosa inteligencia logramos crear estos sorprendentes computadores, haciendo simbiosis con ellos apareció la ilimitada Razón-omnipotente. El poseer la Razón-omnipotente es el más extraordinario de los dones. En todo el enorme universo conocido, somos los seres humanos normales los únicos poseedores de esta Razón-omnipotente, que es la más asombrosa de todas las gracias.

Los chips y las máquinas que ayudan al pensamiento siguen duplicando, cada dos años, su capacidad tanto en potencia como en velocidad, además del natural aumento de todas sus admirables funciones. Aproximadamente cada dos años hay pues un brusco desarrollo de todas las cosas dependientes de los microprocesadores y esto se produce en todos los sentidos: potencia, rapidez, número de funciones, etcétera. Con el aumento de las funciones aparecen las posibilidades de otras aplicaciones de estos nuevos chips, no solamente para las áreas en que se usaban sino también para otras plazas diferentes. Esta revolución de los chips, que no tiene ningún límite como tampoco lo tiene nuestro desarrollo intelectual, nos abre de año en año perspectivas insospechadas. ¡Nuestra vida es ahora una hermosa aventura y es llevada a regiones insospechadas por los chips que ayudan cada vez con más eficacia a nuestra Razón-omnipotente! ¡Nuestra vida es también una hermosa aventura al vivir gozando con nuestras propias extrapolaciones fantásticas ayudadas por el fabuloso y audaz pensamiento! El chip es fantástico porque se introduce en los instrumentos para que realice precisamente alguna de nuestras funciones cerebrales. El microprocesador imitando algunas de nuestras funciones cerebrales se convierte en un ayudante de nuestra Razón-omnipotente y como ya lo hemos dicho el razonamiento y la conciencia pasa a ser lo más trascendental e interesante en todo el universo. Los chips como cerebro de los computadores, ya sabemos como fueron creciendo continuamente, en potencia y velocidad. Este crecimiento, que era duplicativo cada dos años, de las funciones principales para las nuevas generaciones de los chips fue algo absolutamente revolucionario. La inteligencia de los robots fue superior al de los de la generación anterior, los robots nos fueron reemplazando sucesivamente en todos los trabajos físicos e intelectuales. Nosotros seguíamos también aumentando nuestra propia inteligencia y por supuesto hoy estamos seguros de que ellos nunca nos superarán. Esta simbiosis es una combinación con los microprocesadores, los computadores y los robots, mantenemos una inteligencia creciente y siempre superior a cualquiera de ellos. Esta es la esencia del nuevo tipo de Homo-sapiens con razón omnipotente. Este fantástico y continuo crecimiento nos permite ayudar eficazmente a las funciones propias de nuestro raciocinio, le da más potencia a la inteligencia, nos hace más poderosos a los seres humanos, para enfrentarnos a la naturaleza y arrancarle sus secretos. Con su ayuda hemos conseguido el dominio de sus leyes, y nos hemos convertimos en lo que somos de Homo-sapiens, a Homo-sapiens con una razón ahora omnipotente. Con cada nueva generación nos distanciamos alejándonos cada vez más y definitivamente del mundo físico irracional...

sábado, 16 de febrero de 2008

.

viernes, 15 de febrero de 2008

AUTÉNTICA Y RIGUROSA ANTICIPACIÓN CIENTÍFICA

Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 4

AUTÉNTICA Y RIGUROSA ANTICIPACIÓN CIENTÍFICA

4.1 Lo previsto para cien años se realiza en diez años.

Les voy a continuar contando la fabulosa aventura de nosotros los catorce inseparables amigos, haré las narraciones en más profundidad o les contaré con más detalles lo que ya les adelanté en las paginas anteriores. Seguiremos entonces paso a paso la aventura de los Pitagóricos dotados de la fabulosa Razón-omnipotente. Todos nosotros los catorce más nuestra consejera la computadora Compupaz somos positivistas, es decir, lo inverso de los pesimistas o catastrofistas. De acuerdo a nuestra filosofía, tratamos de ser siempre optimistas. Como tenemos la suerte y la felicidad de ser de los concientes de que los hombres somos los poderosos seres racionales de todo un enorme universo, el deber nuestro es ser ameno con todos nuestros semejantes, esperar convencerlos de la enorme riqueza que ellos y nosotros tenemos y además por ser consecuentes con los principios de nuestra filosofía debemos mantenernos siempre con un espíritu de joven optimista. Debemos tratar de conservarnos serenamente alegres, ya que el positivismo no es una simple dudosa creencia, sino que es una consecuencia obligada para los seres humanos ya que hemos descubierto lo fantásticamente importante que somos nosotros frente a todo el universo que no tiene conciencia. Nos afirmamos en un hecho objetivo y real para asegurar que somos importantes, este hecho objetivo lo demostramos por el gran acontecimiento de que desde el momento de nacer estamos dotados de un maravilloso e incomparable cerebro. El Homo-sapiens como consecuencia de haber nacido dotado de este enorme cerebro, es el único ser vivo capaz de darse cuenta de que existe.

El ser consciente de nuestra existencia es consecuencia de que poseemos, la facultad de discurrir, o sea la razón. Haciendo uso de este entendimiento o razón hemos logrado adquirir dones especiales, por medio de los cuales pudimos vencer todas las dificultades catastróficas naturales. Nuestra propia razón nos ha conducido a crear un minúsculo instrumento que la hizo más poderosa y eficaz o sea más inteligente. Nosotros hemos asociado a la razón con estos minúsculos microprocesadores. Ahora con los microprocesadores apareció la computación, además asociamos la razón con la computación y poseemos lo más insólito que tiene el inmenso universo, el gran tesoro que es la Razón-omnipotente....

jueves, 14 de febrero de 2008

.

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA CIENCIA ASTRONÁUTICA y EL SPUTNIK 1

La entrada a la Era Espacial.
La ciencia astronáutica y el Sputnik 1.
Introducción y extracto de Aída María Román.

Introducción

Conociendo que la novela de ciencia-ficción, memorias y ensayos “Extrapolación Fantástica” ya está próxima a ir camino a la imprenta me he permitido extraer, de sus 750 páginas, un par de ellas. Mediante estas páginas y otras que vendrán luego ustedes irán conociendo, aunque sea parcialmente, las importantísimas informaciones que nos permiten trasladarnos a un futuro no muy lejano y lleno de esperanzas para todos los seres humanos. Lo que escribió el profesor Raúl Buholzer sobre nuestro futuro es muy interesante y nos deja muy optimistas.

Aparte del contenido de estas páginas sobre la importancia de la astronáutica hay un hecho muy curioso, el de llevar a una multitud que repletaba el Teatro Municipal de Temuco a que se traslade a otro estadio que se encontraba sin luces en una noche estrellada. Raúl me relató así lo que sucedió. -Al llegar a la entrada del estadio nos recibió el administrador manifestando su asombro en su voz tartamudeante. Él estaba más sorprendido que nunca a causa de nuestra insólita llegada al estadio a estas horas de la penumbra y se dirigió a mí muy sorprendido diciéndome, don Raúl, no tenemos luz eléctrica para las tribunas desde hace tres meses. Yo le dije, don Jorge, no necesitamos luz en el estadio. Entonces don Jorge se sintió más cómodo y agregó, pueden pasar enseguida al salón, allí caben como cien personas. Mire don Jorge, vamos a ocupar las graderías del levante, ya que somos miles de personas las que vamos a mirar una espectacular carrera de estrellas en el cielo. Necesitamos solamente que nos preste el micrófono portátil. El administrador le dijo a un ayudante que abriera los portones y se le indicó al público que llenara las graderías del lado levante. Allí, en el centro de la multitud, comenzó el astrónomo a indicar que detrás de las cúpulas de una iglesia que se veían desde el estadio, en unos minutos más, aparecería moviéndose entre las estrellas el primer objeto hecho por el hombre que lograba penetrar en el cielo, el Sputnik I.

Era el mes de octubre del año 1957. Veamos pues detalladamente como narra el profesor Buholzer este histórico episodio en su novela.
.
Extraído de la obra inédita de Raúl Buholzer M.
EXTRAPOLACIÓN FANTÁSTICA

Capítulo 3
3.3 La ciencia astronáutica y el Sputnik 1

La ciencia astronáutica que inicialmente solo estudiaba teóricamente las posibilidades de la navegación a través del espacio, comenzó a convertirse en una rama del saber espacial de carácter objetivo solamente en el año 1957. Desde los comienzos del siglo pasado la astronáutica como ciencia se había iniciado solamente en teoría. Aparecieron algunos ensayos con este tema, pero fueron considerados estos libros casi como si fueran novelas de ciencia-ficción. En octubre del año 1957 se hace realidad el primer lanzamiento de un cuerpo al espacio, se llamó Sputnik 1. Se produjo un enorme asombro en toda la humanidad. Su itinerario al pasar sobre cada ciudad importante, salió en las primeras páginas de los diarios de todo el mundo. Durante el día no se veía el Sputnik, solo se podía escuchar por radio el bip bip que emitía incesantemente. Tanto en las tardes como al anochecer, debido a que iba relativamente muy alto, la luz del Sol se reflejaba sobre su superficie y entonces se podía ver al Sputnik como iluminado. Mucha gente salía a las calles y plazas al anochecer para ver pasar la incansable estrellita mágica, primer fantástico ingenio cósmico del hombre, que parecía se movía orgullosa entre las otras estrellas, que aparecían por su lejanía como eternamente inmóviles para el hombre. Los seres humanos nos habíamos subido al cosmos con un valioso e histórico instrumento a preparar la salida del hombre fuera de la Tierra. El Sputnik era una especie de preludio que anunciaba que el Homo-sapiens pronto estaría viviendo fuera de su pesado cascarón gravitatorio. El Sputnik daba cada una de sus vueltas a toda la Tierra en una hora y media, emitiendo constantemente el histórico sonido bip-bip. Este sonido podía ser captado a cualquier hora del día o de la noche en la parte de nuestro planeta por donde el Sputnik pasaba. Podía ser visto a simple vista solamente al atardecer, en los momentos que tardaba en cruzar de horizonte a horizonte una ciudad, es decir, más o menos durante unos 15 minutos. El sonido bip-bip era todo un símbolo del futuro, emocionaba a todos los seres humanos del globo terrestre, nadie ponía en duda la enorme importancia y significado de este simple mensaje, era la voz de la profecía que anunciaba que pronto un hombre estaría viviendo en ese nuevo y asombroso mundo de las estrellas.

Yo era en ese tiempo Profesor de Matemáticas en el Liceo de Hombres, hoy Pablo Neruda, de la ciudad de Temuco en Chile, era presidente del grupo de profesores que trabajaban allí. Llamé a mis colegas a realizar una reunión extraordinaria de profesores para estudiar que hacer ante este acontecimiento tan especial. Mis colegas acogieron la idea de hacer una concentración para entregar información detallada al respecto y me dejaron al frente de esta misión. Para celebrar este acontecimiento, conseguí con un amigo italiano Alberto Marvaldi, muy querido en la ciudad por sus ideas progresistas, que nos facilitaran el recinto bajo techo más grande de esta ciudad, el popular Teatro Municipal. Por supuesto que este pedido no lo hacía a título personal, sino a nombre de los Profesores del Liceo de Hombres N°-1 de Temuco. Extendimos una invitación, entre otras, a la Central Única de Trabajadores CUT, de la que formábamos parte también los profesores, para que participara con todos sus contingentes de trabajadores en la celebración de este gran acontecimiento. Los trabajadores acogieron esta invitación con gran entusiasmo. Llamamos por teléfono a Santiago - Chile, al Observatorio Nacional, nos comunicamos con el Director y Primer Astrónomo Sr. Federico Rutland. Lo invitamos a participar en el acto del Teatro Municipal, acogió esta invitación con mucho gusto, pese a que tendría que viajar los 700 kilómetros de distancia que mediaban entre Santiago y Temuco. El conferenciante explicó durante más de dos horas, en este recinto cerrado del Teatro Municipal, los detalles de como había sido puesto en órbita este satélite que ahora era el primer satélite artificial de la Tierra. Él indicó como funcionaba el Sputnik 1 y agregó que en media hora más lo veríamos pasar desde la calle. En vez de la calle nos fuimos de inmediato con las más de cinco mil personas que repletaban el Teatro Municipal, al estadio de nuestro Liceo, que quedaba en una parte baja de la ciudad y además oscura. El desfile apresurado por ir a ver pasar al Sputnik fue un inolvidable acontecimiento para los trabajadores de Temuco. Los trabajadores de la CUT tenían mucha experiencia en los desfiles normales, ya que marcharon muchas veces para protestar por sus bajos salarios, o para pedir la paz y la aniquilación de los arsenales atómicos. En este anochecer estrellado lo hacían para rendir homenaje a los sabios, a los vertiginosos avances de la ciencia y al esplendoroso futuro de la humanidad. Allí en el estadio, entre la estupefacción del público, justo a la hora y minutos que señaló el astrónomo, apareció moviéndose esta estrellita que nos dio quince minutos de gran emoción, mientras pasaba por lo alto apareciendo del lado oeste y poniéndose al lado este de la ciudad. En forma espontánea y emocionada, en las graderías oscuras del estadio de nuestro Liceo, el público vitoreó y aplaudió al Sputnik. ¿Cómo era posible que la intuición de todos los hombres fuera tan clara como para aplaudir con tanta clarividencia al futuro? Intuíamos todos que esto no tenía comparación con nada de lo que habíamos conocido y apreciábamos este acontecimiento en sus justas dimensiones. Percibíamos que era un acontecimiento histórico asombroso.

En esos tiempos, el mundo atravesaba por un período muy difícil, se probaban a diario las bombas atómicas de todo calibre. El Sputnik 1 iba a ser el mensajero definitivo de la paz. Un conocido trabajador de Temuco, el zapatero Alberto Núñez Rebolledo, gritó emocionado entre la concurrencia, “por fin ha llegado la paz a toda la humanidad, el Sputnik la defiende. ¡Viva la paz para todo el mundo!”

La noticia más trascendente del milenio pasado aparece produciendo una gran expectación en todos los países del orbe, las primeras páginas de todos los periódicos están dedicadas a este increíble y conmovedor acontecimiento. ¡La noticia se refiere a que el Homo-sapiens ya no vive solamente en la Tierra, sino comienza a ir a excursión con sus instrumentos al otro mundo donde el mundo material con todas sus cosas no tienen peso alguno!